Seguinos

02/04/2021

Por el coronavirus, el papa Francisco no participó del lavado de pies

Tampoco asistió a la conmemoración del Jueves Santo en la basílica de San Juan, que recuerda la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles

El papa Francisco inició los ritos de la Semana Santa con una misa durante la mañana en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, pero no participó del tradicional lavado de pies del Jueves Santo.

Por segundo año seguido todos los actos que conmemoran la muerte de Jesús en la cruz se celebrarán dentro de los muros del Vaticano por la pandemia de coronavirus Covid-19 y sin la presencia los fieles.

El Pontífice tampoco asistió a la conmemoración del Jueves Santo en la basílica de San Juan, que recuerda la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles, y la ceremonia la encabezó el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal italiano Giovanni Battista Re.

En la celebración el religioso pidió una “gran oración coral” para poner fin a la pandemia en la Misa de la Cena del Señor. En su homilía, invitó a rezar en las propias casas para pedir la fuerza necesaria para “hacer frente a los grandes desafíos de la pandemia que ha dejado víctimas por todo el planeta”, y solicitó elevar “una gran oración coral para que de la mano de Dios” venga el fin de la pandemia de coronavirus.

Francisco, de 84 años, optó por no participar de este acto, cuando anteriormente conmemoró el Jueves Santo en una cárcel y en un centro de refugiados, y lavó los pies a detenidos e inmigrantes, incluso de religión musulmana, como un mensaje de humildad y tolerancia.

A través de una nota, el Vaticano recordó que el drama de la pandemia de coronavirus cambió las celebraciones en todo el mundo, y subrayaron que “como el año pasado” será “omitido” ese rito del lavado de pies debido a las restricciones impuestas en muchos países.

El Pontífice presidirá el Viernes Santo, como el año pasado, el Vía Crucis desde la plaza de San Pedro. La imagen extraordinaria y solitaria de Francisco en medio de la plaza de San Pedro vacía fue el emblema el año pasado de la tragedia mundial desatada por la pandemia de coronavirus, en la que el líder de los 1.300 millones de católicos habló de “la hora más oscura” ante el drama de la muerte por los contagios con Covid-19.

Este año, según informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, las meditaciones del Viernes Santo fueron escritas por un grupo de niños “scout” de Umbria (centro de Italia) y de la parroquia romana de los Santos Mártires de Uganda.

Las distintas estaciones serán ilustradas por los dibujos realizados por niños que residen en casas de alojamiento de Roma, víctimas de discriminación.

El domingo de Pascua, el 4 de abril, el Papa dará la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) desde la basílica de San Pedro, durante la cual lanza un mensaje a los católicos y recorre los conflictos que azotan al mundo.

Compartir