Seguinos

Economía
29/04/2023

Por la suba del dólar, piden información sobre clientes de sociedades de bolsa que operaron con divisas financieras

Por la suba del dólar, piden información sobre clientes de sociedades de bolsa que operaron con divisas financieras
Desde la AFIP, Carlos Castagnetto pone la lupa sobre las compras de dólar contado con liquidación. Es en medio de un renovado celo de control por la suba del dólar libre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que fuerce a las sociedades de Bolsa a informar sobre los clientes que operaron dólar contado con liquidación desde el 1° de marzo hasta el 21 de abril. El requerimiento, para el que se fijó un plazo de cinco días, solicita también detallar los montos operados en cada caso.

A través de una solicitud formal de información, el titular de la AFIP Carlos Castagnetto, pidió a la CNV “en su carácter de entidad reguladora del Mercado de Capitales a los fines de solicitarle tenga a bien requerir a las Casas de Bolsa que informen titulares y el volumen operado de contado con liquidación en el período 1° de marzo hasta el 21 de abril de 2023, inclusive”.

“Se deja constancia que la presente se efectúa en el marco de acciones realizadas por la Unidad de Información Financiera y esta Administración Federal debiendo brindar los operadores la información solicitada en el plazo de cinco días hábiles de formulada la requisitoria”, agrega la misiva.

Voceros de AFIP y la CNV confirmaron la veracidad de la comunicación.

Ahora, le tocará a la CNV requerir a los agentes de liquidación y compensación (Alyc, el término técnico para sociedades de Bolsa) para que sea enviada en las próximas horas.

El miércoles pasado, cuando el dólar libre tocó los $497, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que iba a “usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

El jueves, eso se tradujo en inspecciones fuera de agenda en dos sociedades de Bolsa porteñas.

Compartir