Seguinos

22/04/2021

Por las redes, la foto que conmueve a Tucumán

Por las redes, la foto que conmueve a Tucumán
El periodista Alberto Infante publicó una foto que sintetiza el momento que vive Tucumán y el mundo

Detrás de la foto que tomó Alberto con su celular en el cementerio de Alberdi, divididos por las rejas, está su hermana Marcela, devastada, despidiendo al amor de su vida y padre de sus hijos, Víctor Hugo, de 59 años. 

“Fue difícil sacar esa foto. Por eso en el texto que acompaña la foto le escribo: ‘Perdón, hermana, perdón por subir la foto’. Como hermano y periodista tenía ese doble rol: siempre estamos en situaciones muy muy feas y me ha salido un poco lo hermano y un poco lo periodista”, señaló Alberto.

“Me ha costado pensar en hacerla la foto: estaba en cuclillas, no podía darle un abrazo ni ella a mí, la reja del cementerio nos separaba. La única intención de la foto es hacer que la gente tomara conciencia de lo que estamos viviendo. Si no lo entendés de esa manera, es entenderlo sepultando al ser querido. Después es tarde para el arrepentimiento. Este virus mata a un padre, a un hijo, y después está todo el dolor que deja atrás”, indicó.

“Yo estoy de la parte de adentro del cementerio porque fui temprano para recibir el cuerpo que venía desde San Miguel de Tucumán. El protocolo por Covid del cementerio indica que la sepultura se hiciera a cajón cerrado, con la fosa más profunda, y pocas personas. Mi hermana se está recuperando, gracias a Dios de la enfermedad, pero no quería quedarse sin darle el último adiós: ella no es médica ni enfermera. Fue vestida así en su auto, bajó un segundo con todos los cuidados del caso, lo lloró y se fue”.

“Ya es difícil despedir a un ser querido y mucho más ahora: me dice el encargado que las pocas personas que podían estar adentro del cementerio tenían que estar separadas y no podían abrazarse. Estaba la madre de él, la nietita, y otras personas allegadas, pero les pedíamos que traten de no ir para evitar el amontonamiento. Teníamos que decirles que ya nos acompañaban con el mensaje. Pero es difícil la situación: uno llora acá, el otro llora allá. Es muy difícil”, afirmó Infante, al despedir a su cuñado.

“Hemos sido vecinos con Víctor Hugo. Tenía diabetes y tenía doble amputación de piernas. Tenía las prótesis y andaba en el cuatriciclo: bailaba, era muy activo, tenía su taller, hasta que llegó esta enfermedad que lo complicó. Por mi lado, qué querés que te diga: desde hace 31 años que empecé en el periodismo, pero nunca me imaginé vivir tanto: veías todo por televisión, y ahora ves que la ficción se va cumpliendo en realidad. Llegar a este extremo, nunca lo imaginé”, agregó.

“Por eso la foto: tomar conciencia de lo que estamos viviendo, cuidarse, más que nunca. Hay una luz de esperanza que es la vacuna. Aquí en el sur hay una chica que es de Campo Bello, un lugar que una parte pertenece a Alberdi y otra a Graneros: la chica es bióloga, se fue a Inglaterra, la contrataron para trabajar en Inglaterra con el tema Covid, le hice una nota y me dijo: ‘Cualquier vacuna es mejor que el virus’. Por eso insisto: lo único que me interesa con la foto es lo que mi hermana vive y que la gente tome conciencia. Mi hermana no va a ser la última que viva esa escena, pero cuantos menos seamos, mejor”.

Compartir