Seguinos

Salud
05/10/2022

Por qué dicen que no se erradicará la viruela del mono de EE.UU.

Por qué dicen que no se erradicará la viruela del mono de EE.UU.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en un informe que es improbable que se pueda erradicar la viruela del mono (del simio o símica) de los Estados Unidos, al menos en el corto tiempo.

De todas formas, la entidad federal de salud pública dijo que el virus se ha ido propagando lentamente, y que la capacidad de vacunación ha aumentado, con lo cual se podría mantenerlo bajo control. Hay cerca de 26,000 casos confirmados en el país.

En agosto, el presidente Joe Biden declaró la emergencia sanitaria por el brote, lo que ayudó a acelerar los fondos necesarios para la respuesta de salud pública y la distribución de vacunas.

El 96% de los casos diagnosticados en el país son hombres, ha habido cerca de 410 casos de mujeres, y 78 casos pediátricos bajo investigación.

Transmisión de la viruela del simio
La viruela símica o viruela del mono se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:

contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.

secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.

contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.

las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

También puede producirse el contagio en el contacto íntimo, que incluye:

Sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano (ano) de una persona con viruela del simio.

Abrazos, masajes y besos.

Contacto cara a cara prolongado.

Tocar telas y objetos durante las relaciones sexuales que fueron utilizados por una persona con viruela del simio y que no han sido desinfectados, como ropa de cama, toallas, artículos fetichistas y juguetes sexuales.

También es posible que las personas contraigan viruela símica o viruela del mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.

Compartir