Seguinos

28/11/2022

Por qué en Bangladesh hinchan por la selección argentina

Por qué en Bangladesh hinchan por la selección argentina
Tras la victoria de la Albiceleste contra el seleccionado de México en la primera fase del Mundial Qatar 2022, los bangladesíes festejaron como si el ganador fuera su propio equipo.

Al Razi Talúkder, presidente de la Cámara de Comercio Argentina – Bangladesh (ABCCI), dialogó esta mañana con Radio Con Vos sobre el furor de los bangladesíes por la Selección Argentina. El último sábado se viralizaron imágenes sobre el festejo de los asiáticos con la victoria sobre México.

“Cada familia en Bangladesh fue víctima de los ingleses quedó ese impacto y el gol de Diego a los británicos generó el fanatismo. Lo mismo pasó en India”, sostuvo Talúkder en declaraciones radiales.

Inglaterra y Bangladesh

A fines del siglo XV llegaron a lo que hoy es Bangladesh los comerciantes ingleses y su influencia fue creciendo hasta que la Compañía Británica de las Indias Orientales se quedó con el control de la región de Bengala tras la batalla de Plassey en 1757. Un siglo más tarde, la sangrienta “Rebelión de los Cipayos” en 1857 derivó en que se transfiriera la autoridad a la corona británica, con un virrey que se encargaba de administrar el territorio. Durante esta época colonial las hambrunas atormentaron a los bangladesíes y, en especial, la Gran Hambruna de 1943, que le costó la vida a tres millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, que según muchos analistas es consecuencia de una estrategia militar británica para obstaculizar un posible avance japonés.

Bangladesh se independizó de Pakistán el 16 de diciembre de 1971, pero siguió sufriendo hambrunas, desastres naturales y pobreza generalizada, con algunos golpes militares hasta la restauración de la democracia en 1991, que trajo una relativa calma y cierto progreso económico.

Esta relación de tirantez con la corona británica también hizo que los bangladesíes siguieran de cerca la Guerra de Malvinas de 1982, aunque Raúl Becerra, delantero argentino, que jugó en ese país asiático, cree que “no está tan claro” dónde empieza este apoyo a los argentinos en esta zona de dominio inglés. “Desde hace muchos años ellos tenían un control desde lo económico y se habla de ese bloqueo que hubo en la Segunda Guerra Mundial. La gente de acá me habla más de las Malvinas, del enfrentamiento con los ingleses, de cómo los marcó Maradona, y de la pasión por el fútbol que tenemos en Argentina. Y la aparición de Messi incrementó la pasión que ellos tienen”.

Compartir