Seguinos

Salud
01/04/2022

¿Por qué es bueno cocinar con aceite de aguacate?

¿Por qué es bueno cocinar con aceite de aguacate?
El aguacate es una fruta muy consumida en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

Existen formas de incorporarla en la dieta más allá de su pulpa, por ejemplo, a partir de su aceite. Aquí repasamos las características de este aderezo y qué beneficios tiene para la salud.

El aceite de aguacate se obtiene del aguacate o palta, fruta del aguacatero o palto (Persea Americana) un árbol originario de México. Es muy utilizado en el ámbito gastronómico no solo por su sabor, sino también por su alto punto de humeo (271 °C o 519.8 °F, siendo el más alto entre los aceites vegetales).

El punto de humeo indica la temperatura en que aceites o grasas comestibles comienzan a ahumar y descomponerse.

Lo ideal es cocinar con aceites con puntos altos, ya que son buenos para freír o sofreír sin afectar la calidad del alimento o trasmitir un sabor desagradable.

Beneficios del aceite de aguacate
En los últimos años, la popularidad del aceite de aguacate también creció en el campo medicinal, ya que distintos estudios señalaron que su consumo regular se asocia a distintas bondades para la salud.

Esto se debe a su calidad nutricional, destacándose la presencia de vitamina A, E y D, minerales, especialmente magnesio, y ácidos grasos saludables, como ácido oleico (Omega 9), y linoleico y linolénico (Omega 6 y Omega 3, respectivamente). Estas son sus propiedades:

Ayuda a controlar el peso
Con el aceite de aguacate nuestro cuerpo obtiene grasas “buenas”, por lo que mejora su perfil lipídico. Esto provoca la generación de más energía y menos tejido adiposo (graso), mejorando así el proceso de control o pérdida de peso (siempre y cuando se acompañe con una dieta saludable y ejercicio regular).

¿Actúa como antiinflamatorio?
La mayor parte de las propiedades del aceite de aguacate residen en su riqueza de grasas mono y poliinsaturadas, mejor conocidas como grasas “buenas” o antiinflamatorias.

Compartir