Seguinos

Salud
20/04/2023

Por qué es bueno comer garbanzos

Por qué es bueno comer garbanzos
Los garbanzos son las semillas que desarrolla la vaina de Cicer arietinum, una planta originaria de la región mediterránea.

Se cree que su cultivo se remonta al 5.000 a. C., por lo que es una de las primeras legumbres consumidas por los humanos.

Más allá de su uso gastronómico, la evidencia científica reciente muestra que los garbanzos también poseen beneficios para la salud, ya que son ricos en antioxidantes, minerales, como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, y vitaminas, como la B, C, E y K, entre otros nutrientes. Aquí repasamos su propiedades:

Ayudan a perder peso
A la gran densidad de nutrientes que poseen los garbanzos, se suma su riqueza en fibra dietética, una combinación ideal para las personas que buscan controlar o perder peso.

Eso se debe a que los nutrientes que aportan los garbanzos actúan como energizantes naturales, dejando atrás la fatiga y permitiendo un mayor rendimiento físico.

La fibra provoca una mayor sensación de saciedad, extendiendo los períodos entre comidas a la vez que disminuye la ingesta calórica.

Buenos para la digestión
La fibra dietética que obtenemos de los garbanzos también es útil para mejorar los procesos digestivos, ya que ayuda a:

Aumentar el volumen de las heces.

Mejorar la absorción de nutrientes en el intestino.

Regularizar las evacuaciones.

Prevenir calambres, estreñimiento e hinchazón.

Además, posee colina, un nutriente esencial que cumple un rol importante en la acción antinflamatoria del organismo.

Contra la diabetes
El índice glucémico (IG) es una medida que indica la rapidez con que un alimento puede elevar el nivel de azúcar en sangre.

A los alimentos con un IG de 70 o más se los considera “altos”, si el IG se encuentra entre 56 y 59 son “moderados”, mientras que si el IG es de 0 a 55 son “bajos”.

Los garbanzos tienen un IG de 30, por lo que se encuentran en esta última categoría y son alimentos recomendados para las personas con diabetes.

También existen ensayos clínicos que revelaron que los alimentos a base de harina de garbanzo pueden ser beneficiosos para las personas con diabetes, ya que su aporte de fibra dietética ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

Compartir