Seguinos

24/06/2021

Por qué leer es tan bueno para la salud

Además de nutrir el saber de los lectores o trasportarlos a lugares fantásticos, los especialistas aseguran que la lectura puede ofrecer muchos beneficios para la salud. Aquí repasamos que dice la ciencia.

Constantemente se advierte que en la actualidad se lee menos que antes, aunque muchos expertos no parecen estar de acuerdo con esa afirmación. Esto se debe a que el uso de Internet brinda a los jóvenes una posibilidad de escribir y leer cada vez mayor.

Si puede notarse una importante reducción en la lectura de libros. En los últimos años la cantidad de minutos al día que se dedica a este tipo de lectura en EE. UU. se redujo a la mitad, en comparación con el año 2005 (de 23 minutos diarios se llegó a 12), según una encuesta de la Oficina de Estadísticas Laborales ( BLS).

Esta estadística no incluye material para el trabajo, escuela o universidad. Entre las principales causas de esta reducción se encuentra la falta de interés, tiempo, o dinero.

Los investigadores advierten que esta situación no debe naturalizarse, ya que la lectura cotidiana ofrece distintas bondades para la salud.

Por ejemplo, al estar en constante contacto con nuevas y variadas dosis de información, se estimula al cerebro para que mejore su capacidad de procesamiento y reflexión.

Además, cuanto más leemos, más conocemos, por lo que, inevitablemente se amplía el vocabulario. Esto resulta útil para aprender nuevos idiomas o mejorar la fluidez al hablar.

Esta idea puede verse reflejada en un trabajo publicado en Science, donde se encontró que las personas que leían regularmente, específicamente ficción, eran más propensas a entender creencias, deseos, y pensamientos diferentes a los suyos.

La importancia de leerle a tu hijo

Keith Oatley, líder del trabajo, explicó que si bien los seres humanos nos destacamos por realizar intercambios sociales, esta interacción no está preprograma por instinto.

Por ello, la lectura puede ser una buena forma de estimular nuestra creatividad y mejorar la experiencia social.

Compartir