Seguinos

Salud
17/04/2023

Por qué preocupan los brotes del virus Marburg

Por qué preocupan los brotes del virus Marburg
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió alertas por dos brotes del virus Marburg en África: se han registrado casos en Guinea Ecuatorial y Tanzania.

Aunque la entidad de salud pública dijo que el riesgo de que el virus cruce el océano es bajo, recomendó que los médicos estuvieran atentos a pacientes que hubieran viajado recientemente al los países afectados.

El 25 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los primeros nueves casos en Guinea Ecuatorial, y desde entonces, este virus primo hermano del Ébola ha seguido expandiéndose.

Aunque el paso del Marburg a humanos no es frecuente, la experiencia pandémica de COVID-19, ha dejado al planeta casi en estado permanente de alerta. Y la zoonosis, cuando un microorganismo patogénico salta de un animal al ser humano, es una realidad científica.

Cuando el Marburg infecta a humanos provoca una fiebre hemorrágica severa y muchas veces fatal: mata en el 50% de los casos.

El portador natural de Marburg son los murciélagos. En sus migraciones del este a oeste del continente, y viceversa, va dejando el virus a su paso. Otras zonas del globo están a horas de avión.

Los virus que causan fiebre hemorrágica (VHF) pueden transmitirse a las personas cuando entran en contacto con animales o insectos infectados.

Para muchos de estos gérmenes, la transmisión de persona a persona puede continuar, a menudo a través del contacto directo o en centros de atención médica sin procedimientos adecuados de control de infecciones.

El Marburg se registró por primera vez en 1967, en un brote que afectó a las ciudades alemanas de Marburg (de ahí tomó el nombre el virus) y Frankfurt; y a Belgrado, la capital de la vieja Yugoslavia. Causó 31 infecciones y 7 muertes entre científicos que manipularon tejidos de monos infectados.

Los monos habían sido trasladados a Europa desde África, en donde se desataron brotes de Marburg en Rhodesia y Zimbabwe en 1975.

Compartir