Seguinos

24/02/2021

Powell resta importancia a temor sobre inflación y reitera que tasas de la Fed seguirán bajas

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) Jerome Powell restó importancia a las preocupaciones del mercado sobre un aumento de la inflación, y reiteró el martes que las tasas de interés seguirán bajas hasta que se recupere el

La pandemia de coronavirus sigue siendo el factor determinante de una recuperación de la mayor economía planetaria, pero Powell dijo que las vacunas brindan esperanza de que las cosas puedan volver a cierta normalidad. Mientras tanto, la Fed cuenta con herramientas para controlar los aumentos de precios, señaló.

En medio de la discusión de un nuevo megapaquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares en Estados Unidos, Powell también minimizó la urgencia de reducir el actual déficit fiscal de 3 billones de dólares.

En un contexto de temores crecientes en los mercados de que una rápida recuperación tras la pandemia, alimentada por más estímulos oficiales, lleve a un incremento de las tasas de interés para contener la inflación y reduzca las posibilidades de las empresas de financiarse, Powell trató de dar tranquilidad a los inversores durante el primer día de su audiencia semestral ante el Congreso.

La inflación subirá y será “volátil” este año, cuando los estadounidenses comiencen a gastar más, explicó.

Sin embargo, dijo al comité de Banca del Senado que es poco probable que estos incrementos de precios sean generalizados o persistentes.

“Luego de fuertes bajas en la primavera (boreal de 2020), los precios al consumo subieron parcialmente el resto del año” pero “siguen débiles” en varios sectores particularmente afectados por la pandemia, detalló Powell.

“A 12 meses, la inflación permanece por debajo de nuestro objetivo de 2%”, observó.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo recientemente que las previsiones del FMI apuntan a una inflación de 2,25% en 2020 en Estados Unidos.

Compartir