Seguinos

Economía
18/05/2024

Precio de boleto de colectivo congelado: el Gobierno aumentó casi 40% los subsidios al transporte

Precio de boleto de colectivo congelado: el Gobierno aumentó casi 40% los subsidios al transporte
El ejecutivo espera destrabar la paritaria que comenzarán a negociar la semana que viene las cámaras empresarias con la UTA. Se oficializó ayer viernes.

El Gobierno debió convalidar un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos debido a que decidió mantener congelados el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida busca además destrabar la paritaria que negocian las empresas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que el mes pasado había paralizado el servicio durante un día por un conflicto salarial. Si bien se estudia un nuevo incremento en la tarifa que pagan los usuarios, por ahora no hay una fecha definida.

La medida se conoció a través de la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Allí consignaron un nuevo recálculo de la estructura de costos en el sistema con los precios de abril. La última vez que se había realizado esa operación había sido en febrero, con valores de enero.

Esta decisión tiene como objetivo que las líneas de colectivos puedan afrontar el último acuerdo salarial con la UTA en el cual se firmaron dos sumas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio, ante la amenaza del sindicato de iniciar un paro. Como las empresas tienen sus tarifas reguladas, sus ingresos dependen de la tarifa y los subsidios que habilite el Gobierno.

El próximo 21 de mayo habrá una nueva audiencia entre las cámaras y la UTA para cerrar un nuevo acuerdo, en el que los representantes de los trabajadores buscarán un aumento en el salario básico, que ronda los 700.000 pesos. De todos modos, habrá que esperar para saber cómo evolucionan las conversaciones.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estimó que en abril los ingresos tarifarios de las empresas cubrían el 30% del costo del sector reconocido por el Estado. “Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicará un -11% por debajo en términos reales”, detallaron. Esa pérdida se refleja en la caída de la calidad del servicio menos unidades y coches que no son renovados en los tiempos que deberían.

Compartir