Seguinos

Economía
04/01/2023

Precios Justos: el Gobierno y grandes empresas llegaron a un acuerdo para frenar costos

Precios Justos: el Gobierno y grandes empresas llegaron a un acuerdo para frenar costos
La cartera que conduce Sergio Massa cierra contratos con quince grandes empresas de insumos difundidos para frenar los costos de las industrias de consumo masivo. A cambio, bajará la ventana de divisas de 180 días a la mitad.

La Secretaría de Comercio delinea los acuerdos con al menos 15 grandes empresas proveedoras de insumos difundidos que usan las industrias de consumo masivo para sostener el programa Precios Justos. A cambio de facilidades para el acceso a dólares para pagar importaciones, el Gobierno busca asegurarse que las firmas que participan del esquema se comprometerán a mantener la desaceleración de la inercia inflacionaria a una pauta del 4% mensual.

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, pretende confirmar la desaceleración de los precios, se ofrecerá a las empresas acelera el acceso a divisas para pagar importaciones. La negociación es empresa por empresa y se busca bajar el plazo estándar de 180 días a una ventana que, en general, es de entre 60 y 90 días.

Según pudo averiguar este medio, firmarán los acuerdos: Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco, Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack, Petropack y Cartocor. Con todo, el Gobierno también garantizaría a las compañías de consumo masivo costos de insumos locales que permitan garantizar un mejor abastecimiento de Precios Justos.

De acuerdo a un informe privado, los alimentos aumentaron 3,3% en diciembre y volvieron a marcar una desaceleración. Si se confirma la cifra en las estadísticas que difundirá el Indec durante enero, se trataría del incremento más bajo del año. Los acuerdos firmados por el Gobierno detuvieron la dinámica alcista de los productos que componen la canasta básica y hay expectativas para confirmar la tendencia hacia la disminución.

Según un documento de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,83% y se aceleró 0,65 puntos respecto la semana anterior. Cabe aclarar que la semana previa había mostrado los resultados más bajos en ocho meses. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,3% promedio.

Hasta el momento, la cifra inflacionaria más baja que se registró en el año se dio en noviembre (3,5%). De esta forma, los datos de diciembre podrían representar el guarismo más bajo en todo 2022, principalmente motorizado por la implementación del programa Precios Justos.

Con estos números, la inflación promedio mensual se mantuvo estabilizada en torno al 3% por quinta semana consecutiva. Otro dato que mejora las sensaciones en el Palacio de Hacienda es que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 13%, una de las cifras más bajas desde la última semana de mayo. Al mismo tiempo, ocho de 10 categorías presentaron una inflación mensual promedio inferior al 5%, diferenciándose ampliamente de los meses previos.

Compartir