Seguinos

Salud
06/05/2022

Preocupación por la confirmación del primer caso de Hepatitis aguda infantil en Neuquén

Preocupación por la confirmación del primer caso de Hepatitis aguda infantil en Neuquén
El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó este jueves un caso de hepatitis aguda de origen desconocido.

Se trata de un paciente de 4 años que está internado en una clínica privada de Neuquén capital. Sería el segundo caso que se detectó en el país, luego de un caso confirmado el miércoles en Rosario.

El pequeño paciente «ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado». Las fuentes sanitarias indicaron que «el menor se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa».

De confirmarse la serología sospechosa este caso sería el segundo de la extraña enfermedad en el país, luego de que durante la jornada del miércoles, el Ministerio de Salud de Nación informó el primer caso del país en Santa Fe. Se trata de un niño de ocho años, internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario.

La infectóloga Lucy Pérez integrante del departamento de Bioseguridad del ministerio de Salud de Neuquén informó que se trata de un niño de 4 años que se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad de Neuquén desde el 29 de abril.

«Tiene (el resultado de un análisis de) un laboratorio compatible con una hepatitis y por eso se dio el alerta porque conocemos la descripción de casos, sobre todo en Europa y el alerta que hay en la provincia de Santa Fe», precisó la profesional en diálogo con LU5.

Aseguró que se trata de un caso de hepatitis donde no se conoce la causa, más precisamente que tiene marcadores virales y de otras causas de la enfermedad que sean negativos.

En la historia de las hepatitis -describió- siempre ha quedado alguna variante sin que se conozca su causa lo que sucedía en forma esporádica y ahora se han detectado, sobre todo en Gran Bretaña, muchos casos en poco tiempo.

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos.

«No hablamos de casos confirmados porque actualmente la causa especifica es desconocida y bajo investigación. Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E.», indicó la OPS/OMS en su página oficial en un comunicado del 3 de mayo.

Enrique Pérez, gerente de Incidente para Covid-19 y jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló durante una conferencia de prensa que hasta el momento hay «228 casos probables que fueron notificados por 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de las Américas, del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático». Asimismo, informó que «19 de estos niños han sido sometidos a trasplante de hígado y uno falleció».

Según agencias internacionales, el Ministerio de Sanidad de Indonesia informó el lunes pasado que tuvo otros tres niños fallecidos por casos de hepatitis aguda de origen desconocido.

Compartir