Seguinos

Salud
05/04/2022

Preocupación por una nueva variante de Covid “XE”

Preocupación por una nueva variante de Covid “XE”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó la situación mundial de la pandemia, el cual destacó el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus que agrupa dos subvariantes de Ómicron.

Se sabe que hubo un descenso de contagios y una disminución de ocupación hospitalaria por la campaña de vacunación realizada este último año pero la OMS en su nuevo informe advierte que la pandemia aún no termina, ya que encontró una variantes de Ómicron BA.1 y BA.2 se combinaron y dieron origen a “XE”, un hallazgo que puso en alerta al organismo de salud.

En muchos países la situación de emergencia sanitaria y restricciones se ha relajado, retomando por completo la normalidad. En el caso de Argentina en los últimos meses, muchas provincias eliminaron la obligatoriedad del barbijo y el Ministerio de Salud de la Nación se informó que no se pedirá PCR negativo ni certificado de vacunación para ingresar al país. Sin embargo, el virus continúa circulando y siguen apareciendo nuevas variantes.

Según el comunicado de la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante denominada “XE” fue el resultado de la combinación de dos mutaciones: la original de Ómicron BA.1 y el sublinaje BA.2, conocida como “La variante silenciosa”. Se detectó por primera vez en enero en Reino Unido y se emitió una alerta debido a los contagios en ascenso que se produjo en el país en estas últimas semanas.

Mediante un reporte realizado y publicado el jueves pasado, confirmaron la preocupación de esta nueva variante y se informó que esta será aún más contagiosa. Esto se debe a que es la unión de las mutaciones más dominantes en todo el mundo, tras desplazar a Delta a fines de 2021.

“Las primeras tasas de crecimiento de XE no fueron significativamente diferentes de las de BA.2, pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, XE tiene una tasa de crecimiento un 9,8 % superior a la de BA.2”, comunicaron desde el organismo.

El número de infecciones registradas de esta nueva variantes todavía sigue siendo menor y no se expandió más allá de las fronteras británicas pero dado a un historial contagios y el alcance que tuvo el virus Covid-19 no se descarta la idea de que pueda esparcirse a otras regiones en la próxima semana.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del Reino Unido han registrado más de 630 casos, lo que subraya que es necesario tener más información.

En el informe, la organización también aclaro que se sigue investigando las nuevas variantes, por ahora XE seguirá siendo considerada una variante de Ómicron, pero no descartan que puede ser un nuevo virus. Todo dependerá de las diferencias en la transmisión y las características de la enfermedad.

“La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2”, concluyó la entrega del organismo de salud mundial.

Compartir