Seguinos

Mundo
07/06/2022

Preocupadas por Rusia, finlandesas se apuntan a aprender técnicas de defensa

Preocupadas por Rusia, finlandesas se apuntan a aprender técnicas de defensa
Apenas unos días después de que Rusia atacara Ucrania el 24 de febrero, la empresaria finlandesa Sissi Moberg se encontró buscando en Internet cursos que pudieran enseñarle habilidades para ayudar a defender a Finlandia en caso de un ataque militar.

“Me sentí muy triste por los ucranianos. Y luego empecé a preocuparme por Finlandia y a pensar qué podía hacer yo al respecto”, dijo a Reuters esta mujer de 46 años, madre de cuatro hijos.

En pocas semanas, Moberg estaba en un curso destinado a reservistas y aprendiendo a usar un arma y a moverse en un campo de batalla.

La guerra en Ucrania ha causado gran alarma en Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y que durante la Segunda Guerra Mundial libró dos guerras contra la Unión Soviética que le costaron una décima parte de su territorio y la muerte de unos 100.000 de sus ciudadanos.

Espoleada por la invasión, Finlandia rompió con décadas de política interna de defensa y seguridad el mes pasado al solicitar el ingreso en la alianza militar de la OTAN.

La Asociación Nacional de Mujeres Preparadas para Emergencias de Finlandia dijo que la demanda de sus cursos se había disparado desde febrero.

“Justo después del estallido de la guerra, nuestros teléfonos empezaron a sonar y los correos electrónicos a llegar (…) y, por supuesto, la demanda de formación aumentó”, dijo Suvi Aksela, jefa de comunicaciones de la asociación.

La tendencia está en consonancia con la larga tradición finlandesa de voluntariado en tiempos de guerra entre las mujeres que, a diferencia de los hombres, no están obligadas a hacer el servicio militar.

Cerca del 19% de los 13.000 militares profesionales de Finlandia son mujeres, según datos del ejército, aunque sólo el 1-2% de los reclutas son mujeres.

La semana pasada, Moberg volvió a la carga, esta vez en un curso de supervivencia organizado por la Asociación de Mujeres Preparadas en una base militar de Hattula, a 100 kilómetros de Helsinki.

Compartir