Seguinos

Policiales
07/10/2021

Préstamos de ANSES y falsos parentescos, las principales estafas telefónicas

Préstamos de ANSES y falsos parentescos, las principales estafas telefónicas
Desde el área de seguridad preocupa la cantidad de denuncias y aviso de estafas telefónicas que se registran. Los estafadores inventan beneficios de ANSES o falsos parentescos familiares para hacer caer a sus víctimas.

Desde hace ya un tiempo que el número de estafas telefónicas se incrementa de manera notable. No sólo la cantidad, si no los modos y las estrategias.

Estas estafas, si bien son un mal desde hace años, se incrementado notablemente durante la pandemia del covid 19. La cuarentena y el encierro de la gente en sus casas han sido factores que los delincuentes han sabido aprovechar para cometer sus estafas.

El licenciado Gerónimo Giménez, gerente de seguridad del Banco Santiago del Estero, sobre estas estafas telefónicas y explicó que el método más común que ellos alertaron se basan en un llamado informando a su potencial víctima que han sido beneficiarios de un préstamo o de algún beneficio del ANSES.

“Estos delincuentes suelen aprovechar los anuncios del Gobierno cuando informan sobre algún beneficio nuevo para los afiliados. También los llaman para decirles que han ganado un premio y que necesitan unos datos para realizarles el depósito”, explica el Giménez.

“Les solicitan números de cuenta e información personal para depositar el dinero o de algún familiar directo. Los hacen ir hasta un cajero automático. Una vez ahí, telefónicamente, los van guiando para gestionar usuarios y claves de una cuenta bancaria y generar una cuenta en home bancking, les generan una clave token, con lo que los estafadores realizan la transferencia el dinero del préstamos”, señala y remarca que “Todo esto lo hacen en cuestión de segundos. Son delincuentes que tienen un poder de convencimiento muy fuerte sobre su víctima”.

Otra de las estrategias es meterse a los grupos de compra y venta de Facebook para ver los avisos que publica la gente cuando quieren vender algún producto usado.

A su vez, el experto en seguridad remarcó la importancia de hacer denuncias en comisarías en caso de caer en algunas de estas estafas. De esta manera la Justicia va a poder investigar y tratarán de esclarecer los hechos y recuperar el dinero robado.

Compartir