Seguinos

Salud
21/04/2023

Primeras señales de la enfermedad hepática

Primeras señales de la enfermedad hepática
La enfermedad hepática o hepatopatía es cualquier afección o trastorno que causa daños en el hígado y no permite que este funcione correctamente

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo.

Se encarga de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. Sin embargo, estas funciones pueden verse afectadas por enfermedades como la hepatopatía. Aquí veremos cuáles son las primeras señales de la enfermedad hepática.

La enfermedad hepática o hepatopatía es cualquier afección o trastorno que causa daños en el hígado y no permite que este funcione correctamente, como hepatitis, cirrosis o hígado graso. Puede ocurrir por distintas causas:

Cáncer: como el de hígado o vías biliares, o el adenoma hepático.

Infecciones: este es el caso de las hepatitis A, B y C. Ocurre por virus o parásitos que infectan el hígado, provocando inflamación y disminuyendo su funcionamiento. Estos microorganismos dañinos pueden trasmitirse a través de la sangre o el semen, al estar en contacto con alguien infectado o por consumir alimentos y agua contaminada.

Problemas en el sistema inmunitario: son trastornos en los que el sistema inmunitario ataca a ciertas partes del cuerpo, en este caso al hígado. Los más comunes en relación con la enfermedad hepática son colangitis biliar, colangitis esclerosante primeria o hepatitis autoinmunitaria.

Trastornos genéticos: un gen anormal heredado puede hacer que distintas sustancias tiendan a acumularse en el hígado, causando daño hepático. Estas enfermedades pueden ser deficiencia de alfa-1 antitripsina, enfermedad de Wilson o hemocromatosis.

Otros factores que pueden dañar el hígado y favorecer la enfermedad hepática son:

Beber alcohol en exceso.

Consumir azúcar y sodio en exceso.

Consumir muchas grasas trans.

Tener antecedentes familiares de enfermedad hepática.

Tener diabetes tipo 2.

Tener obesidad.

Tener relaciones sexuales sin usar protección.

Tener tatuajes o piercings.

Los hispanos o latinos tienden a padecer enfermedad hepática, específicamente cirrosis, hepatitis o hígado graso, en mayor medida que los caucásicos o afrodescendientes.

Compartir