Seguinos

Tucumán - Policiales
08/02/2021

Prisión preventiva para el asesino de Vanesa Lobo Noble

Walter Orlando Rodríguez permanecerá encerrado al menos cuatro meses mientras se instruye la causa por el brutal femicidio de su ex pareja.

El Ministerio Fiscal informó que en la tarde de ayer domingo 7 de febrero de 2021 se llevó a cabo una audiencia multipropósito en el marco de la investigación por el femicidio de Noelia Vanesa Lobo Noble, de 35 años, hecho ocurrido en la mañana del pasado viernes 5 de febrero en San Felipe.

Walter Orlando Rodríguez, de 40 años, fue acusado de homicidio agravado en tres oportunidades: por tratarse de un femicidio, por alevosía y por el vínculo. Permanecerá detenido mientras avanza la causa tras la imposición de cuatro meses de prisión preventiva en su contra, dispuesto en la audiencia por la jueza interviniente a pedido del Ministerio Fiscal.

En representación del MPF intervino la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien sostuvo la acusación contra Rodríguez.

El investigador judicial remarcó la brutalidad del crimen. “Lamentablemente debo volver a formalizar cargos por otro femicidio en esta provincia que está signado por este tipo de violencia”, señaló.

Según el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Fiscal, la joven asesinada presentaba contusión cerebral, hematomas en los ojos producto de golpes de puño, alrededor de 18 heridas punto cortantes profundas en el abdomen y signos de estrangulamiento.

“Haciendo uso de una superioridad basada en una relación desigual de poder, y con intenciones de causarle la muerte y provocarle un sufrimiento desmedido, usando un elemento punzo cortante, le asestó a Vanesa aproximadamente 18 puñaladas, dejándola tirada en el baño donde falleció, para después darse a la fuga”, relató el fiscal. 

Lobo Noble luchó por su vida defendiéndose de su atacante. Según se desprende del informe realizado por los médicos que examinaron al femicida, este presenta numerosas heridas que son compatibles con signos de defensa por parte de la víctima.

Para fundamentar el pedido de prisión preventiva por cuatro meses, el fiscal destacó que el acusado escapó tras el crimen y luego entorpeció su búsqueda con mensajes que envió a través de allegados que daban a entender que se quitaría la vida.

Sale también solicitó que se tuviera en cuenta la expectativa de cumplimiento de una pena de prisión perpetua por parte de Rodríguez, lo que podría motivar que intente darse a la fuga antes de llegar a juicio.

Así la mató

De acuerdo a la teoría del MPF, el crimen se registró cerca de las 7.00 horas del viernes 5 de febrero pasado, en una propiedad de Dardo Molina al 800.

El mismo fue descubierto alrededor de las 10.00 de la mañana, cuando ocasionales transeúntes manifestaron en la comisaría de Los Aguirre que un automóvil Ford Fiesta Max, rojo, se encontraba abandonado en la autopista, a la altura del puente de calle Jujuy, con la rueda delantera izquierda dañada.

En el lugar los policías constataron que el auto estaba sin ocupantes y cerrado. Una credencial de la emisora radial LV12 colocada en el parabrisas hizo que los uniformados se comunicaran con esa emisora, tomando conocimiento que la dueña del auto cumplía tareas de producción en un programa de esa señal.

Los datos recolectados permitieron a los efectivos contactarse con una familiar de Lobo Noble con quien se dirigieron al domicilio de San Felipe, donde hallaron a la dueña de casa tirada en el piso del baño con numerosas puñaladas en diferentes partes del cuerpo y golpes.

El fiscal Sale explicó que la víctima y el victimario estaban casados y vivían bajo el mismo techo, aunque estaban separados de hecho desde hace unos tres años.

Para el investigador, previamente se habría registrado una pelea debido a que Rodríguez se oponía a que su ex pareja continuara con una relación sentimental que mantenía con otra persona. 

En el caso actuó la UFI de Homicidios II. El fiscal Sale supervisó en la escena las diferentes tareas investigativas del equipo de esa Unidad Fiscal junto a la prosecretaria Guadalupe Martínez Hynes.

La psicóloga Silvia Morales asistió a los familiares de la víctima en las tareas de contención y de acompañamiento.

En tanto, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), coordinado por Eugenio Agüero Gamboa, se encargó del abordaje del lugar de los hechos. Por parte de la Policía actuó la División Homicidios, a cargo del comisario Diego Bernachi.

Rodríguez, sobre quien pesaba una orden de detención, fue capturado en la noche del sábado 6 de febrero mientras permanecía oculto en un galpón en Los Aguirre. Tenía en su poder varias cartas en las que pedía perdón por lo que hizo.

Compartir