Seguinos

Policiales
02/05/2024

Prisión preventiva para los autores de un robo millonario

Prisión preventiva para los autores de un robo millonario
La Fiscalía imputó a los tres integrantes de la banda acusados por el robo y consiguió sujetarlos a proceso mediante la medida cautelar de mayor intensidad.

Dictaron la prisión preventiva para los cordobeses que concretaron el robo de $ 3.700.000 de un auto estacionado en el shopping Portal de Yerba Buena. La Fiscalía imputó a los tres integrantes de la banda y consiguió sujetarlos a proceso mediante la medida cautelar de mayor intensidad.

Ayer miércoles 1° de mayo, por pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III, que conduce Carlos Picón, se llevó a cabo una audiencia para legalizar las aprehensiones, formalizar la investigación, formular cargos y requerir medidas de coerción contra los miembros de una banda delictiva oriunda de Córdoba: Martín Manuel Villarreal (38), Nicolás Emmanuel Altamirano (32) y Matías Alejandro Barrionuevo (35). Se los acusa de que, el último 20 abril, robaron 3,7 millones de pesos desde el interior de un auto estacionado en el shopping Portal Tucumán, en Yerba Buena.

Los tres sujetos fueron aprehendidos el lunes pasado, alrededor de las 20:15 horas, en calle Lobo de la Vega (a una cuadra al norte de avenida Perón), cuando personal policial divisó a un automóvil Peugeot 408 con el que, días atrás, los cordobeses habían cometido el delito. La identificación del vehículo fue posible gracias a un análisis fílmico realizado por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de dicha ciudad, con la colaboración del Centro Integral de Monitoreo Municipal.

Durante la audiencia, representando al MPF estuvieron presentes el fiscal y su auxiliar Pablo D’Andrea. Luego de relatar en detalle cuál es el hecho que se les endilga (ver aparte), exhibieron las evidencias recolectadas, entre las que cobran relevancia las imágenes de cámaras de seguridad. Acto seguido, la Fiscalía le atribuyó a los imputados ser presuntos coautores de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda. Por otra parte, cabe mencionar que el juez interviniente rechazó un planteo de la defensa técnica, que solicitaba la ilegalidad de las aprehensiones y de la requisa del vehículo.

Como último punto, Picón y D’Andrea requirieron que se impusiera la prisión preventiva de los tres acusados por el plazo de cuatro meses, al considerar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. El magistrado, en su resolución, aceptó parcialmente el pedido fiscal y dispuso la preventiva, pero por el término de dos meses. En ese sentido, ordenó el urgente traslado al servicio penitenciario.

El hecho

El 20 de abril de 2024, entre las 14:10 y 14:20 horas aproximadamente, Villarreal, Altamirano y Barrionuevo, quienes se movilizaban en un automóvil Peugeot 408 de color rojo, se dirigieron a la playa de estacionamiento del shopping Portal Tucumán, ubicado en calle Cariola primera cuadra de Yerba Buena. Lo hicieron a los fines de sustraer en un vehículo Toyota Corolla, propiedad de un hombre, que se encontraba estacionado en dicho centro comercial.

Previo a forzar la cerradura del lado del conductor, y luego abrir las puertas y el baúl, se apoderaron de una mochila que contenía $ 3.600.000 en efectivo y un portafolio con documentos varios; mientras que, desde el interior, la suma de $ 100.000 que estaban guardados en la parte de atrás del asiento de acompañante y unos anteojos. A continuación, inmediatamente se dieron a la fuga en el Peugeot.

Compartir