Seguinos

Salud
29/04/2023

Problemas de oído, nariz y garganta, ¿podrían tener un rol en el autismo?

Problemas de oído, nariz y garganta, ¿podrían tener un rol en el autismo?
Hace mucho que los investigadores intentan determinar un motivo de que algunas personas tengan autismo o rasgos autistas.

Un nuevo estudio de Reino Unido se basa en evidencias sobre un factor potencial, y encuentra que era más común que los niños pequeños con problemas del oído, la nariz y la garganta recibieran un diagnóstico posterior de autismo.

Esto no quiere decir que todos los niños pequeños con infecciones de los oídos vayan al final a recibir un diagnóstico de autismo. Tampoco significa que todas las personas con autismo tuvieran estas infecciones de las vías respiratorias superiores en la niñez temprana.

Pero podría formar parte de una larga lista de motivos potenciales, que se combinan de diversas formas, según los investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Aston, en Inglaterra.

“Claramente, en sí mismas, las infecciones de oído o estos problemas o diferencias crónicos de oído no son la causa del autismo, sino que quizá se trate de una combinación de cosas”, planteó Alycia Halladay, directora científica de la Autism Science Foundation en Scarsdale, Nueva York. “Debemos comenzar a observar cuáles son estas combinaciones”. Halladay no participó en este nuevo estudio.

Respecto a uno de los síntomas (roncar), según las madres, unos 1,700 niños roncaban cuando tenían dos años y medio. Pero la mayoría (unos 1,600) de estos niños no recibieron luego un diagnóstico de autismo.

“La mayoría de los niños con señales de infecciones de oído no son autistas, así que no ayudaría evaluar a los que tienen estas infecciones”, comentó la autora del estudio, la Dra. Amanda Hall, miembro honorario sénior de investigación de la Facultad de Medicina de la Bristol y profesora sénior de audiología de la Universidad de Aston en Birmingham, Inglaterra. “Pero podría ser útil garantizar que los niños autistas reciban revisiones regulares de las afecciones comunes de oído, nariz y garganta”.

Compartir