Seguinos

Tucumán

Protesta de vecinos de Monteros: Los filtros del Ingenio Ñuñorco "no funcionan"

Con bolsas de hollín, ecologistas y vecinos de Monteros reclamaron en las puertas de la fábrica. Se proyecta una inspección.

El hollín continúa, los reclamos continúan y los responsables del Ingenio Ñuñorco volvieron a eludir la responsabilidad social y ecológica: notas sin respuestas desde el año pasado. Ecologistas de la ONG Ecológica Ave Fénix y vecinos dijeron basta y hoy se reunieron en la puerta de la fábrica azucarera con bolsas de hollín recolectadas de la calle, que expulsan las chimeneas del ingenio.

La “lluvia negra” es la mayor prueba que los filtros no funcionan, sin embargo el cuidado del medioambiente sigue enredado en la burocracia gubernamental que solo favorece a los dueños del ingenio, en contra de toda una población.

“Ahora vamos a ingresar al predio junto a funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMA) de la provincia para realizar una serie de inspecciones y verificar por qué no funcionan los filtros. Las calles siguen tapizadas de hollín”, dijo Gustavo Masmud uno de los referentes de la ONG, quien manifestó la preocupación por la cantidad de “material particulado” que despide el ingenio y se expande a toda la ciudad.

Del 2020 a ahora: sin respuestas

En julio del 2020 se realizaron reuniones entre la ONG y la SEMA, para acordar un seguimiento a la fábrica azucarera. En aquella oportunidad se acordó: un control real sobre el estado de los filtros del Ingenio Ñuñorco, los cuales solo funcionaron “bien durante los primeros años” había manifestado Masmud en esa oportunidad. También se planteó la urgente necesidad de tratar, además de la contaminación de los afluentes gaseosos de los ingenios, los ruidos ensordecedores que sufre la comunidad; en este sentido el pedido es la colocación de “silenciadores de escape de vapor en dichas industrias”. Había plazos establecidos que quedaron en nada.

 “En aquel momento advertimos, después de la inspección llevada a cabo en el ingenio, con fecha 25/08/2020, en un registro imágenes y videos de diferentes días y horas el mal funcionamiento de los sccrubbers, situación que fue advertida a la Sema y al mismo responsable ambiental de la fábrica, el ing. Walter Soria. A este último, se le cursó nota vía email, solicitada por el mismo, para ser entregada al Gerente de fábrica sobre la necesidad de adecuar los filtros para la presente zafra 2021. Jamás obtuvimos la respuesta merecida a pesar del permanente dialogo con el mismo, vía whatssapp”, indicó el denunciante a Primera Fuente.

“Esto no es una visita, es una inspección que vamos a realizar para conocer que está pasando con los filtros, entre otras cosas”, explicó un funcionario de medio ambiente.

Compartir