Seguinos

Economía

Proyectos sociales y de infraestructura de Biden enfrentan semana clave en Congreso

Proyectos sociales y de infraestructura de Biden enfrentan semana clave en Congreso
Los grandes proyectos de infraestructura y reformas sociales de Joe Biden entran en una semana de alto voltaje en el Congreso, donde los demócratas deben imperativamente alcanzar acuerdos

Los grandes proyectos de infraestructura y reformas sociales de Joe Biden entran en una semana de alto voltaje en el Congreso, donde los demócratas deben imperativamente alcanzar acuerdos si quieren aprobar el corazón del programa del mandatario.

La Cámara de Representantes y el Senado avanzan en la votación de leyes sobre infraestructuras y programas sociales por casi 5 billones de dólares, al tiempo que evitan un cierre del gobierno (llamado “shutdown”) el viernes y un inminente impago de la deuda.

A estos varios frentes se superpone la amenaza de una moratoria si el Congreso no alcanza en las próximas semanas un acuerdo para aumentar o suspender el límite de endeudamiento del país.

“Los próximos días serán intensos”, reconoció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Va a ser una semana infernal. Pero el fracaso no es una opción. Hay demasiado en juego”, añadió la congresista Debbie Dingell a la cadena CNN el domingo.

Aunque Biden dijo el mismo día ser “optimista” sobre sus dos proyectos históricos de inversiones.

– Los “planes Biden” –

El paquete de bienestar social de 3,5 billones de dólares de Biden está en la cuerda floja, así como un proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares para mejorar las redes de transporte y la cobertura de banda ancha que ya fue aprobado por el Senado con el apoyo de todos los partidos.

Los republicanos califican el monto global de gastos de “irresponsable”, y se oponen fuertemente.

Ante este panorama en la oposición, los demócratas optaron por una maniobra parlamentaria que les permitirá obviar el poder de bloqueo de los republicanos en el Senado, y adoptar el programa social de Biden solo con sus votos de ser necesario.

Pero las mayorías de los demócratas son frágiles en el Congreso y, por el momento, el ala izquierdista y los más centristas del oficialismo no se ponen de acuerdo sobre el monto del plan de reformas sociales. Los demócratas moderados lo consideran demasiado costoso.

Compartir