Seguinos

07/09/2021

Pubertad precoz: una tendencia que crece en Tucumán, a raíz de la pandemia

Pubertad precoz: una tendencia que crece en Tucumán, a raíz de la pandemia
Cuáles son sus signos y cómo se puede tratar.

Especialistas afirman que durante la pandemia se registró un aumento de casos de pubertad precoz en chicos, lo que significa comenzar la etapa de desarrollo antes de los 8 años para las niñas y de los 9 para los varones.

En diálogo con LV12, Cristina Bazán, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Niños de Tucumán, explicó que se trata de una tendencia que crece en el mundo y que también se está viendo en Tucumán.

“Uno de los factores, es estar mucho tiempo con pantallas. quietos y sin actividad física. Esto provocaría un factor liberador de las hormonas sobre el ovario y sobre el testículo, hiciera que inicie antes la pubertad”, detalló.

Y agregó otros 2 factores: Uno “sería el efecto de una hormona que se llama melatonina que tiene mucho que ver con el sueño profundo en los horarios nocturnos y en la pandemia se vieron afectados”; y el segundo con el sobrepeso.

Sobre los signos, indicó que en las niñas puede aparece “el botón mamario, o muestre signos tempranos de olor axilar, o cambios de carácter. En el caso de los varones, puede comenzar con el aumento de tamaño testicular”.

Si efectivamente comenzó una “pubertad precoz”, Bazán detalló que tiene “un tratamiento muy sencillo”. “Se brinda una medicación intramuscular, mensual o cada tres meses y eso frena la pubertad”.

Compartir