Seguinos

12/02/2021

¿Puede el chocolate volverse adictivo?

En vísperas de San Valentín las ventas de chocolates, y también de flores, se disparan más que en el resto del año.

Sin embargo, para muchos esta deliciosa golosina es una compañía todos los días. Si este es tu caso ¿alguna vez te preguntaste si esa pasión podría convertirse en adicción? Aquí vamos a repasar qué dice la ciencia.

El chocolate es un alimento que se obtiene tras mezclar azúcar con masa y manteca de cacao, productos que derivan de las semillas del árbol del cacao o cacaotero (Theobroma cacao L.).

Se pueden fabricar diferentes tipos de chocolate dependiendo los ingredientes que se añadan a esta mezcla básica, como colorantes, frutos, frutos secos o leche, entre otros.

Por su enorme popularidad a lo largo del mundo, muchos expertos comenzaron a preguntarse si esta golosina puede ser adictiva, y así entró en el controvertido terreno de las adicciones a los alimentos.

¿Tienes adicción a los carbohidratos?

Quienes respaldan esta idea, aseguran que ciertos alimentos, incluido el chocolate, pueden alterar las mismas vías cerebrales y del sistema nervioso que se ven afectadas por el consumo excesivo de drogas.

Esto significa que la adicción a la comida puede ocurrir cuando ciertos alimentos, o específicamente, nutrientes, activan repetidamente el sistema de recompensa del cerebro.

La evidencia disponible aún es escasa y se necesitan más estudios para corroborar esta hipótesis, pero muchos investigadores coinciden en que el chocolate, al igual que otros productos refinados, procesados o azucarados, aporta una importante cantidad de carbohidratos y grasas, que pueden alterar los niveles azúcar en sangre y el equilibrio hormonal.

Esto afecta la producción de dopamina en el cuerpo, un mensajero químico que cumple un rol importante en las vías de motivación y recompensa del cerebro.

Compartir