Seguinos

Salud
06/12/2021

¿Pueden los horarios irregulares de sueño dañar al corazón?

¿Pueden los horarios irregulares de sueño dañar al corazón?
Es normal que se hable sobre los efectos negativos de dormir poco.

Sin embargo, dormir demasiado o en horarios irregulares puede tener consecuencias para la salud incluso peores. Conoce aquí cómo estos hábitos pueden afectar al corazón y qué hacer para regularizarlos.

Dormir es una de las funciones naturales más importantes y necesarias del organismo. Permite que el cuerpo y el cerebro se recuperen de los esfuerzos y el estrés al que se sometieron durante todo el día.

Descansar también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, y mejora el estado de alerta, la toma de decisiones, y el desempeño (tanto físico como mental).

La cantidad de horas de sueño que una persona necesita para descansar correctamente puede variar según distintos factores, como edad, estilo de vida y estado de salud. Sin embargo, las recomendaciones generales para dormir son:

Recién nacidos: entre 16 y 18 horas al día.

Niños en edad preescolar: entre 11 y 12 horas al día.

Niños en edad escolar: al menos 10 horas al día.

Adolescentes: entre 9 y 10 horas al día.

Adultos (incluyendo adultos mayores): entre 7 y 8 horas al día.

¿Qué pasa si tenemos horarios de sueño irregulares?
Además de la cantidad, la calidad es un factor determinante para tener un buen sueño. Para ello, acostarse y despertarse a una misma hora es fundamental. Esto es lo que se conoce como patrón de sueño regular.

Por qué no debes dormir cerca de tu celular

Según encontraron diferentes investigaciones, acostarse a la misma hora todas las noches tiene muchos beneficios para la salud, entre los que se destacan:

Aumentar la sensación de bienestar.

Mejorar las funciones del metabolismo, así como el desempeño físico y mental.

Reducir el período de tiempo que se tarda en dormir.

Por el contrario, los patrones de sueño irregulares tienen severas consecuencias para la salud. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, encontró que un patrón de sueño irregular en los adultos mayores puede ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular.

Compartir