Seguinos

01/07/2021

Putin dice que llegará el momento en que nombre a su posible sucesor

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles a los rusos que llegaría el momento de nombrar a su posible sucesor en el Kremlin, pero afirmó que la elección correspondería en última instancia a los votantes.

Putin, de 68 años, lleva en el poder como presidente o primer ministro desde principios de siglo. Su actual mandato de seis años en el Kremlin finaliza en 2024 y sus declaraciones se están analizando detenidamente en busca de pistas sobre si tiene previsto prolongar su mandato.

Rusia modificó su constitución el año pasado a instancias de Putin, permitiéndole presentarse a dos mandatos más de seis años en el Kremlin y, potencialmente, seguir siendo presidente hasta 2036.

El Kremlin se encuentra en una delicada coyuntura política, con sus relaciones con Occidente muy tensas y su economía, dependiente del petróleo, saliendo de la pandemia con una alta inflación y un rublo débil, temas sensibles para los votantes.

Rusia celebra en septiembre elecciones parlamentarias que se consideran un ensayo general para las elecciones presidenciales de 2024. En la antesala, las autoridades han reprimido duramente a la oposición y han ilegalizado la red del crítico del Kremlin Alexei Navalny por considerarla “extremista”.

“Llegará un momento en que, espero, pueda decir que tal o cual persona es digna, en mi opinión, de dirigir un país tan maravilloso como Rusia, nuestra patria”, dijo Putin.

El líder ruso hablaba durante su sesión anual de preguntas y respuestas en la televisión estatal que el Kremlin utiliza como mensaje político y para mostrar que está en contacto con las preocupaciones cotidianas de los rusos.

“Una señal. Habrá un sucesor”, escribió en el servicio de mensajería Telegram Alexei Chesnakov, un analista político que solía trabajar en la administración presidencial.

Putin, quien fue oficial de la KGB en la Guerra Fría, llegó al poder tras ser nombrado presidente en funciones en diciembre de 1999 por su enfermo predecesor Boris Yeltsin, el primer presidente ruso postsoviético.

Compartir