Seguinos

Mundo
11/01/2022

Putin se atribuye la victoria en la defensa de Kazajistán contra la revuelta

Putin se atribuye la victoria en la defensa de Kazajistán contra la revuelta
El presidente ruso, Vladimir Putin, se atribuyó el lunes la victoria en la defensa de Kazajistán de lo que describió como un levantamiento terrorista respaldado por el extranjero

La mayor ciudad de Kazajistán, Almaty, volvió el lunes a la normalidad tras casi una semana de disturbios que han supuesto, con diferencia, las jornadas más violentas en los 30 años de historia independiente del que había sido el Estado exsoviético más estable de Asia Central.

Trabajadores de la limpieza retiraban los escombros de las calles, todavía llenas de coches quemados. La mayoría de los comercios volvieron a abrir, el transporte público y el tráfico retornaron, e internet volvió a funcionar durante varias horas en la ciudad, por primera vez desde el pasado miércoles.

La plaza cercana a la alcaldía, incendiada durante la revuelta, estaba firmemente controlada por las fuerzas de seguridad y cerrada al público. La policía registró los coches en los puestos de control.

Putin envió paracaidistas la semana pasada para proteger instalaciones estratégicas después de que los manifestantes antigubernamentales saquearan e incendiaran edificios públicos. Se cree que decenas de personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en ciudades de todo el país.

El rápido despliegue de Rusia demostró la disposición del Kremlin a utilizar la fuerza para salvaguardar su influencia en las repúblicas de la antigua Unión Soviética, en un momento en que Moscú también está enfrentada con Occidente por los miles de tropas concentradas cerca de Ucrania.

Putin dijo en una cumbre virtual de la alianza militar de Estados exsoviéticos OTSC que el organismo había logrado “impedir el socavamiento de los cimientos del Estado, la completa degradación de la situación interna en Kazajistán y bloquear a terroristas, delincuentes, saqueadores y otros elementos criminales”.

Compartir