Seguinos

19/04/2021

Qué alimentos ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños

Una buena alimentación durante los primeros años de vida es fundamental para que los niños crezcan sanos y logren un correcto desarrollo de todas las funciones corporales.

Los carbohidratos, grasas, minerales, proteínas y vitaminas son nutrientes que tienen un papel vital en el crecimiento. Aquí te contamos cómo influyen en el desarrollo durante los primeros años de vida y cuáles son las mejores fuentes para obtenerlos.

Carbohidratos
Los carbohidratos son uno de los principales tipos de nutrientes que podemos obtener de los alimentos. Se diferencian en dos grandes categorías:

Simples: suelen ser llamados “malos”, porque son de rápida absorción, por lo que su impacto es fugaz en el organismo. Aunque se vinculan a productos azucarados, como galletas, pasteles o gaseosas, se pueden encontrar opciones saludables, como la mayoría de las frutas y vegetales, la miel, o la leche y sus derivados.

Complejos: se caracterizan por ser ricos en fibra, vitaminas y minerales, por lo que tardan en ser absorbidos. Aquí podemos encontrar cereales integrales, panes, vegetales ricos en fécula (almidón), como brócoli, espinaca o papa, legumbres, avena, quinua y yogures.

Los profesionales aconsejan que los carbohidratos formen parte de la dieta de los niños, ya que cumplen muchas funciones esenciales, como proporcionar energía, estimular el funcionamiento del sistema nervioso, o regular los niveles de grasas.

Grasas
Puede sonar extraño que se aconseje el consumo de grasas a los niños, pero durante los primeros años de vida son fundamentales para obtener energía, lograr un correcto crecimiento físico y desarrollar el sistema nervioso.

La clave está en saber elegir aquellas que son saludables y aportan beneficios para el organismo, y limitar o evitar las perjudiciales.y

Compartir