Seguinos

Salud
04/07/2022

¿Qué alimentos pueden dañar el hígado?

¿Qué alimentos pueden dañar el hígado?
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Se encarga de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas.

Sus funciones pueden verse gravemente afectadas por malos hábitos de vida, como una mala alimentación. Aquí repasamos cuáles son los alimentos más perjudiciales para el hígado y que puedes hacer para fortalecerlo.

Azúcar
Para funcionar correctamente nuestro cuerpo necesita glucosa, un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, aunque también se forma y almacena dentro del organismo.

La glucosa es la principal fuente de energía de las células, y se transporta a todas ellas a través del torrente sanguíneo. El hígado se encarga de almacenarla y ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

Cuando consumimos azúcar en exceso, ya sea agregada o la que se encuentra oculta en los productos ultraprocesados, se puede acumular y terminar convirtiendo en grasa en torno al hígado.

Esta situación aumenta el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico, cuya característica principal es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas.

Bebidas alcohólicas
Se considera una bebida alcohólica a toda aquella que en su composición se encuentre etanol, también conocido como alcohol etílico.

Este puede estar de forma natural o adquirida, lo importante es que sea igual o superior al 1% del volumen de la bebida.

Cuando bebemos alcohol, este pasa inmediatamente a la sangre, donde es transportado hacia el hígado, el cual libera enzimas encargadas de metabolizarlo y eliminarlo.

Este proceso de metabolización puede provocar un incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, un aumento del ácido úrico y un descenso de los niveles de glucosa.

Alimentos que ayudan a depurar el hígado

También se pueden liberar toxinas, que aumentan el riesgo de sufrir lesiones hepáticas, como cirrosis, esteatosis, fibrosis hepática o hepatitis alcohólica.

En ningún caso el alcohol es beneficioso para la salud, pero, en caso de beberlo, el consumo recomendado es hasta 2 tragos diarios para los hombres y 1 para las mujeres.

Compartir