Seguinos

Salud
12/08/2022

Qué alimentos pueden provocar retención de líquidos

Qué alimentos pueden provocar retención de líquidos
El edema es una hinchazón causada por la acumulación anormal de líquido en los tejidos del organismo.

Generalmente, ocurre en los pies, piernas o tobillos, aunque puede afectar todo el cuerpo. Entre sus principales causas se hallan: quemaduras solares, problemas hepáticos o renales, efectos secundarios de medicamentos o una mala dieta. Conoce aquí qué alimentos pueden provocar retención de líquido.

Alimentos salados
La sal, científicamente conocida como cloruro de sodio, es un nutriente esencial para preservar la vida. Cumple distintas funciones en el organismo, como transportar nutrientes y eliminar distintos tipos de sustancias.

También es vital para controlar la cantidad de agua en el cuerpo, permitir la transmisión de los impulsos nerviosos y regular el ritmo del músculo cardíaco.

Entonces ¿por qué suele ser vista como una enemiga en la dieta? Los expertos explican que cuando se consume sal en exceso puede provocar que el cuerpo retenga líquidos, ya que aumenta la sed y hace que se beba más agua, mientras el volumen de orina permanece sin grandes cambios.

Una ingesta excesiva también se traduce en un incremento de la volemia, es decir, el volumen de la sangre, generando mayor tensión sobre las arterias y causando hipertensión. Esto incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón y ataques cerebrales.

La mejor forma de prevenir las consecuencias de la sal es limitando su consumo. Si bien esto puede ser sencillo cuando se trata de la que agregamos para condimentar (ya que puede reducirse la cantidad que usamos o reemplazarla por otras especias o hierbas saludables) es un problema cuando pasa desapercibida.

Según distintas investigaciones, aproximadamente 75% de la ingesta de sal diaria proviene de los productos ultraprocesados.

¿Qué alimentos reducen la hipertensión?

Este tipo de alimentos se elaboran con ingredientes industriales (aglutinantes, conservantes, emulsionantes, estabilizantes, o disolventes), que normalmente contienen poco o ningún alimento entero. Con ello, se busca fabricar productos durables, apetecibles, y lucrativos.

Compartir