Seguinos

28/06/2021

Qué alimentos son peligrosos para los adultos mayores

Es necesario controlar lo que comemos a medida que envejecemos para evitar problemas relacionados con los cambios fisiológicos y morfológicos que trae consigo la edad.

Aquí repasamos qué alimentos son peligrosos para los adultos mayores, y qué opciones se pueden incluir en sus dietas.

El envejecimiento es un conjunto de modificaciones fisiológicas y morfológicas que ocurren a causa del paso del tiempo en los seres vivos.

Estos cambios en los órganos y sistemas corporales pueden aumentar, entre potras cosas, el riesgo de contraer enfermedades o problemas de salud derivados por la ingesta de alimentos. Esto se debe a que al envejecer nuestro organismo:

Es más sensible a los efectos que ciertos alimentos tienen en los niveles de colesterol, presión arterial o glucosa.

El hígado y los riñones no funcionan correctamente, por lo que no expulsan todas las toxinas del organismo.

Tiene dificultades para tragar o digerir los alimentos.

Tiene un mayor riesgo de sufrir infecciones alimenticias, debido a que aumenta la proliferación de bacterias ya que el tracto gastrointestinal retiene la comida por más tiempo o porque no se produce suficiente ácido estomacal.

Para evitar estos problemas, los expertos aconsejan limitar o eliminar de la dieta estos alimentos.

Alcohol
Cuando bebemos, el alcohol pasa de inmediato a la sangre donde es transportado hacia el hígado, el cual libera las enzimas encargadas de metabolizarlo y eliminarlo.

Si el hígado no funciona correctamente, algo que suele ocurrir a medida que envejecemos, el proceso de purificación será menor y el organismo sufrirá deshidratación.

Los adultos mayores también suelen tener menos cantidad de agua en el organismo, por lo que tienden a tener una mayor concentración de alcohol en la sangre cuando beben en comparación a los más jóvenes.

Cuáles son los mejores ejercicios para hacer en la vejez

Estos factores pueden aumentar el riesgo de que los adultos mayores sufran lesiones, caídas o accidentes. Incluso el alcohol puede interactuar con el consumo de muchos medicamentos recetados o de venta libre, una práctica muy común entre los mayores.

Compartir