Seguinos

Salud
26/01/2023

Qué alimentos y bebidas evitar durante una infección urinaria

Qué alimentos y bebidas evitar durante una infección urinaria
La infección urinaria es uno de los tipos más comunes de infección en los seres humanos.

Los síntomas que provoca dependen de la parte de las vías urinarias afectada, siendo los más comunes orina con color oscuro u olor fuerte, y dolor o ardor durante la micción. Estos signos pueden empeorar si durante la infección urinaria se consumen ciertos alimentos. Conoce aquí cuáles y por qué debes evitarlos.

¿Qué es una infección urinaria?
Una infección urinaria es una infección que afecta cualquier parte del sistema urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra.

La mayoría de los casos ocurren en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra), y son provocados por microbios, normalmente bacterias, aunque también existen infecciones por hongos o virus. Entre sus principales síntomas se encuentra:

Dolor y ardor: se caracteriza por una dificultad para iniciar la micción, la necesidad de esforzarse y una eliminación débil e irregular de orina, que suele ser acompañada por un goteo final.

Orina escasa y frecuente: a pesar de ser constante, no se aprecia un incremento del volumen diario de líquido eliminado, pero si la persona no orina de inmediato puede perder el control de su vejiga.

Dolor en el vientre o la espalda: puede sentirse debajo de la caja torácica y por encima de la cintura. Puede hacerse presente en uno o ambos lados de la espalda.

Orina turbia o con mal olor: la orina está formada en un 95% por agua, por lo tanto, un color oscuro significa que existe un menor porcentaje en el que se diluyen el resto de los componentes. También puede existir hematuria o sangre en la orina.

Todos pueden tener una infección urinaria, aunque las mujeres tienen 4 veces más posibilidades de padecerlas que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano.

Cuáles son los síntomas de infección urinaria en personas mayores

Muchos factores, especialmente aquellos que reducen el vaciado de la vejiga o irritan el tracto urinario, pueden provocar infecciones urinarias. Entre los principales se encuentran:

Compartir