Seguinos

Salud
07/12/2021

¿Qué beneficios aportan las grasas poliinsaturadas?

¿Qué beneficios aportan las grasas poliinsaturadas?
Las grasas poliinsaturadas pueden tener beneficios para tu salud, en especial para tu corazón si se consumen en moderación y si se usan para reemplazar la grasa saturada y grasas trans en tu dieta.

Las grasas poliinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en sangre lo que puede ayudar a disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular (embolia).

Además, las grasas poliinsaturadas contienen nutrientes que ayudan al buen funcionamiento celular. Los aceites ricos en grasas poliinsaturadas también contribuyen al aporte de la vitamina E, un antioxidante necesario.

¿Qué son las grasas poliinsaturadas?
Desde el punto de vista químico, las grasas poliinsaturadas son moléculas de grasa que tienen más de un enlace de carbono insaturado en la molécula, lo que también se conoce como doble enlace.

Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas
-Nueces y semillas : Nueces, semilla de girasol, semillas de calabaza, semillas de sésamo o ajonjolí, piñones y linaza.

-Tofu.

-Soja (soya).

Aceites vegetales como:
-Aceite de oliva .

-Aceite de soja (soya).

-Aceite de maíz.

-Aceite de girasol.

¿Cuáles son los aceites vegetales más saludables?

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés recomienda consumir tofu y otras formas de soja, canola, nueces y linaza, así como sus aceites ya que contienen ácido alfa-linolénico (ALA), así como otro ácido graso omega-3 que se encuentra en pescados (salmón, sardinas y arenque).

Los aceites ricos en grasas poliinsaturadas proveen grasas esenciales, necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y que no puede producir por sí mismo, como los ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega- 3.

Son grasas poliinsaturadas el ácido linoleico, ácido alfa linolénico (ALA), ácido docosahexaenoico (DHA) Y Eicosapentanoico (EPA).

¿Las grasas poliinsaturadas son mejores que las grasas saturadas y grasas trans?
Todas las grasas proveen 9 calorías por gramo. Sin embargo, las grasas poliinsaturadas tienen beneficios para la salud si se consumen con moderación, mientras que el consumo excesivo de las grasas saturadas y las grasas trans pueden perjudicar a la salud.

Compartir