Seguinos

Salud
11/09/2021

Qué controles sanitarios habrá en las escuelas tucumanas durante las PASO

Qué controles sanitarios habrá en las escuelas tucumanas durante las PASO
Luis Medina Ruiz remarcó que desde la cartera sanitaria van a asegurarse de que no entren personas enfermas o que generen posibilidad de contagio en los comicios

Cientos de tucumanos y tucumanas votarán este domingo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en los más de 400 establecimientos educativos destinados para los comicios, en ese sentido el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz remarcó: “Vamos a asegurarnos de que no entren personas enfermas o que generen posibilidad de contagio”.

El funcionario explicó que “se controlará si una persona intenta ingresar sin barbijo o mal colocado, se desinfectará las manos y habrá control de temperatura”, entre otras acciones.

En caso de que una persona que tenga fiebre “se procederá a atender al paciente. Realizaremos hisopados, y si es negativo podrá votar. Caso contrario, deberá asilarse o concurrir a un hospital”, dijo.

Siguiendo esta línea el funcionario enfatizó que Tucumán se encuentra actualmente en una situación epidémica de meseta con un descenso de casos importante -menos de 200 por día, un índice de positividad de menos del 10 por ciento y una ocupación de camas criticas de menos del 50 por ciento- lo cual si bien genera un estado de cierta tranquilidad, a la vez conlleva la responsabilidad de continuar previniendo los contagios y nuevos brotes, especialmente en contexto de esta salida masiva de personas de diferentes edades que concurrirán a las urnas.

“Tenemos que usar el barbijo de forma adecuada, no tocarlo adelante ya que es probable que estemos en contacto con personas o superficies que puedan estar contaminadas; guardar una distancia entre personas de 2 metros y mantener la higiene de las manos. Las personas que tengan síntomas o que sean contacto estrecho de algún paciente Covid-19 positivo deben permanecer en sus casas y estarán liberados de votar presentando posteriormente un certificado que justifique ese ausentismo”, aclaró y agregó que es fundamental llevar alcohol y lapicera propios.

Respecto al cierre de sobre Medina Ruiz recomendó llevar algún tipo de adhesivo para hacerlo o incluso no cerrarlo, sino colocar por dentro la solapa superior.

“Los más de 800 voluntarios que se capacitaron tienen de por sí una formación de base en la temática ya que son personal de salud involucrado y en conocimiento pleno de las medidas de bioseguridad requeridas, pero quisimos reforzarlos protocolos del Comité Nacional Electoral, el tipo de control que se llevará a cabo y establecimos un flujograma de procedimientos de acuerdo a las distintas situaciones que pudieran detectarse”, sostuvo y aclaró que los agentes permanecerán durante toda la jornada electoral en cada punto de votación.

Compartir