Seguinos

20/02/2021

Qué es el cáncer en la sangre, causas, diagnóstico, tratamiento

El de la sangre es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, justamente en dónde se produce este líquido sin el cual la vida no sería posible.

La sangre representa alrededor del 8% del peso de una persona. Se puede decir que juega un rol en la mayoría de las funciones orgánicas, suministrando oxígeno, nutrientes, hormonas y anticuerpos a los órganos.

Está compuesta por plasma (el líquido que transporta células, deshechos y nutrientes) y células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

La mayoría de los cánceres de sangre ocurren cuando los glóbulos blancos empiezan a crecer de manera anormal.

Tipos de cáncer de sangre
Leucemia. Este cáncer comienza en la médula ósea. Las células sanas se modifican de tal manera que se vuelven leucémicas.

Estas células malas, curiosamente, tienen más poder de supervivencia, tanto que, con el avance de la enfermedad su número comienza a ser mayor que el de las células buenas.

Hay 11 formas diferentes de leucemia.

Linfoma. Este tipo de cáncer afecta al sistema linfático, que forma parte del sistema inmune. Se desarrolla cuando un tipo de glóbulos blancos llamados células T se vuelven anormales. Estas células anormales pueden diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Hay dos formas de linfoma: Hodgkin y no Hodgkin, que se desarrollan y diseminan de forma diferente, y reaccionan de manera distinta a los tratamientos.

Mieloma. Afecta a la parte de la sangre conocida como plasma. El plasma lucha contra las infecciones, por eso, cuando sus células se empiezan a desarrollar de manera anormal, el sistema inmune se vuelve muy vulnerable y abre la puerta a infecciones.

Síntomas de este cáncer
Los síntomas del cáncer en la sangre son los mismos que se presentan para decenas de afecciones:

Fiebre

Escalofríos

Fatiga

Debilidad

Dolor de huesos

Dolor abdominal

Dificultad para respirar

Ganglios inflamados

Dolor de articulaciones

Pérdida de peso

Factores de riesgo
Como en otros riesgos de cáncer, los factores de riesgo para desarrollar leucemia, linfoma o mieloma no son completamente conocidos o comprendidos.

Compartir