Seguinos

Gastronomía
16/03/2024

Qué es el vino cofermentado y qué se puede esperar de él

Qué es el vino cofermentado y qué se puede esperar de él
La técnica sirve para generar vinos frescos, ligeros y frutales, pero también más complejos, armónicos y amplios a nivel aromático.

El término “cofermentado” no es muy popular entre los consumidores de vino pero es un proceso que se usa mucho en la producción de blends, ya sea para amalgamar dos varietales de uvas o para agregar otras frutas al mosto, algo que se empezó a hacer en otros países hace un tiempo.

De hecho, publicitar la cofermentación se sumó a una larga lista de tendencias dentro del mundo vitivinícola con la aparición de etiquetas de California, en los Estados Unidos, que rondan los U$S 30 la botella.

En Argentina, la Bodega Sottano de Luján de Cuyo, Mendoza, acaba de lanzar Pilatos, su propio blend elaborado con uvas de la zona de Los Chacayes que es un cofermentado de 80% Malbec con el carácter del 20% Cabernet Sauvignon.

Adrián Toledo, enólogo de la bodega mendocina, explicó a minutouno.com que la confermentación es “el proceso de fermentar de varietales juntos, por ejemplo, Malbec con Cabernet Sauvignon”.

“Las uvas se deben cosechar al mismo tiempo o en el mismo día y juntar cada varietal en el mismo recipiente (tanque, barrica, huevo) para realizar todo el proceso de fermentación y crianza del vino en conjunto”, agregó.

En Pilatos, las uvas Malbec despalilladas con precisión se fusionaron con las Cabernet Sauvignon, pero utilizando la mitad del racimo entero y la mitad despalillado en tanques de acero inoxidable de 5.000 litros.

“Este proceso artesanal garantiza la preservación de los perfiles aromáticos y la riqueza de los sabores. Para realzar su complejidad, Pilatos lleva a cabo una fermentación maloláctica en barricas de roble francés de 500 litros, con una crianza de 18 meses”, precisó Toledo.

Pero, ¿qué le aporta la cofermentación a los vinos?
Toledo señaló que la confermentación “le aporta una mayor complejidad y equilibrio, nacen juntos como un todo dando vino más armónicos y más amplios a nivel aromáticos”, y, aunque a nivel sensorial el consumidor más experto no lo encuentre, aplicar este proceso es “ir más allá en la búsqueda del equilibrio y armonización de los vinos”.

“Normalmente lo que se hace es fermentar cada varietal por separado, hacer todo el proceso de crianza y realizar el corte al final del proceso, pero con la cofermentacion logramos amalgamar más los varietales sumando características que no se logran en el proceso tradicional”, convino.

Notas de cata de Pilatos:

Este vino presenta un color rojo intenso, matizado con tonalidades violáceas y tintes rubíes.

En nariz, este cofermentado revela una complejidad aromática única. Notas de ciruela madura, uva pasa, mora y sutiles matices de café se entrelazan armoniosamente, ofreciendo un bouquet cautivador.

En boca, Pilatos se distingue por su frescura, jugosidad y textura sedosa, envolviendo el paladar con carácter distintivo y final persistente.

Precio sugerido: $ 24.000

Compartir