Seguinos

23/06/2021

Qué es la diarrea del viajero y cómo puedes prevenirla

Probablemente te paso o conoces casos de personas que tras viajar a lugares como África, Asia u Oriente Medio, sufren calambres abdominales, hinchazón y náuseas.

Esto puede deberse a la diarrea del viajero, la enfermedad más común que afecta a quienes viajan a destinos exóticos. Aquí te contamos todo sobre este malestar.

Se considera diarrea a la deposición de heces sueltas o líquidas tres o más veces al día.

Los infantes son quiénes corren un mayor riesgo de padecerla debido a que tienden a llevar diferentes objetos a sus bocas y no suelen desarrollar buenos hábitos de higiene.

Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de 5 años, según informa la Organización Mundial de la Salud ( OMS)

Cuando la diarrea no es controlada puede existir riesgo de deshidratación. La OMS destaca la importancia de tener acceso a agua potable, buenos sistemas de saneamiento y conciencia sobre el lavado de manos adecuados.

La diarrea puede dividirse en dos grandes grupos:

Diarrea crónica: causada por alergia a la comida, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, intolerancia a la comida o síndrome del intestino irritable.

Diarrea repentina: causa por gastroenteritis, intoxicación alimentaria o por viajar a ciertas regiones.

La diarrea del viajero es la enfermedad relacionada con el viaje más común. Según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) las tasas de ataque varían del 30% al 70% de los viajeros, dependiendo el destino y la temporada de viaje.

Aunque no es causada por un organismo específico, la Escherichia coli enterotoxigénico es el agente responsable más común.

Los especialistas señalan que entre los principales motivos de esta contaminación se encuentra una manipulación inadecuada por parte del personal gastronómico de esas regiones (por ejemplo, al no lavarse las manos después de usar el baño).

Cómo prevenir una intoxicación alimentaria

También puede variar el riesgo de infección según sea el tipo de exposición a las comidas (desde baja por comer alimentos calientes y cocidos, hasta alta por la ingesta de vegetales y frutas crudas o agua del grifo).

Compartir