Seguinos

22/06/2021

Qué es la enfermedad hipertensiva asociada al embarazo

Actualmente la enfermedad hipertensiva en el embarazo es una enfermedad que implica un gran reto para los gineco-obstetras y médicos materno-fetales.

Es la primera causa de muerte materna a nivel mundial, complicando 1 de cada 10 embarazos; causando alrededor de 50,000 muertes maternas y 900,000 muertes perinatales.

Biomarcadores en el embarazo
Motivo por el cual se están realizando diversos estudios de diferentes biomarcadores para poder identificar de forma temprana aquellas pacientes que tengan riesgo de desarrollarla y así poder llevar una vigilancia estrecha y actuar a tiempo para evitar las complicaciones que genera esta enfermedad.

Así como mejores controles prenatales en pacientes de alto riesgo para lograr reducir su impacto en la morbi-mortalidad materno-fetal.

¿A partir de qué mes puede presentarse la enfermedad hipertensiva del embarazo?
La enfermedad hipertensiva del embarazo puede presentarse a partir de la semana 20 de gestación, al principio es difícil que de algún síntoma o manifestación clínica, por lo que es importante estar checando sus cifras tensionales las cuales deben ser menores de 130/90 mm de Hg.

Síntomas de la Hipertensión hipertensiva del embarazo
Dentro de los síntomas que pueden presentarse son: Dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, dolor intenso en la zona del estómago (epigastralgia) y elevación de las cifras tensionales.

Complicaciones de la enfermedad hipertensiva del embarazo
Puede presentarse antes del término del embarazo que es un mal pronóstico sobre todo para el bebé, ya que usualmente el cuadro clínico es más severo.

Es difícil lograr controlar en ocasiones las cifras tensionales y puede haber un compromiso en la circulación materno-fetal por la placenta ocasionando que se deba de realizar la interrupción del embarazo usualmente por cesárea en un bebé que es prematuro y con las complicaciones que eso conlleva.

¿Necesitas una dieta especial durante el embarazo?

Y es que aunque se puede controlar las cifras tensionales con medicamentos antihipertensivos. El tratamiento real que existe para esta enfermedad es terminar el embarazo y extraer la placenta que es el origen de esta enfermedad.

Compartir