Seguinos

21/04/2021

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona progresivamente, y a lo largo del tiempo, la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.

Estas lesiones vuelven más lentos, o directamente bloquean, los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, lo que puede generar un deterioro progresivo de funciones básicas para la vida humana.

Los síntomas de la esclerosis múltiple (ES) pueden incluir:

Alteraciones de la vista

Debilidad muscular

Problemas con la coordinación y el equilibrio

Sensaciones de entumecimiento, picazón o pinchazos

Problemas con el pensamiento y la memoria

Los científicos todavía no conocen la causa de la esclerosis múltiple. Muchos se plantean que puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo.

Sí hay consenso en que no hay una razón única, sino una combinación de factores genéticos y ambientales.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 50 años. En general, la enfermedad se presenta con síntomas leves, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. En su etapa más avanzada, la persona puede tener problemas para respirar por sí misma.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple también es esquivo. No existe una prueba específica que determine que la persona padece la enfermedad.

Los profesionales de salud utilizan la historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla.

No tiene cura, es una condición de por vida, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso de deterioro nervioso, y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.

Compartir