Seguinos

Salud
13/10/2021

Qué es la eutanasia y dónde está aceptada

Qué es la eutanasia y dónde está aceptada
La eutanasia consiste en provocar la muerte de un paciente por su propio requerimiento mediante la administración de fármacos o sustancias letales.

Martha Sepúlveda, una mujer colombiana de 51 años, había programado su muerte para el domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana.

La mujer, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), iba a ser la primer persona en Colombia en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal. “Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila. Lo mejor que me va a pasar es descansar”, afirmó en una entrevista con la Cadena Caracol.

Pocas horas antes de la intervención, la eutanasia de Sepúlveda fue cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), el centro clínico donde iba a realizarse.

Según dice el comunicado citado por la BBC, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al determinar que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

Colombia es el primer país latinoamericano en brindar el derecho a la muerte asistida, desde 2015, y forma parte del pequeño grupo de países en el mundo en los que la eutanasia es legal: Holanda y Bélgica, desde 2002; Luxemburgo, 2009; Canadá, 2016; Nueva Zelanda, 2020, y España, 2021.

La eutanasia consiste en provocar la muerte de un paciente por su propio requerimiento mediante la administración de fármacos o sustancias letales.

Muchas veces se confunde eutanasia o se usa como sinónimo de muerte asistida o muerte digna. Esto es incorrecto. En la muerte asistida el médico provee al paciente la información y medicación necesaria para que se quite la vida, pero debe ser el paciente quien tome la medicación por sí mismo.

Compartir