Seguinos

Sociedad
29/06/2022

Qué es la orientación sexual y la identidad de género

Qué es la orientación sexual y la identidad de género
Las identidades sexuales son complejas y se resisten a una clasificación sencilla o universal.

Si bien durante mucho tiempo se categorizaban únicamente como heterosexualidad y homosexualidad, hoy se conocen y visibilizan distintas variantes en el espectro de la orientación sexual.

La orientación sexual es la atracción emocional, afectiva y sexual que una persona siente hacia otras personas del mismo género, diferente género, o de más de un género.

El género hace referencia a un conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y en una cultura específica. Es decir, no es lo mismo ser hombre o mujer en esta época que en una pasada, o en una cultura o país que otro.

En cambio, la identidad de género se refiere a la vivencia individual del género tal y como cada persona la siente. Esta puede o no corresponder con el sexo asignado al momento de nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Escalas de orientación sexual
Volviendo a la orientación sexual, cabe destacar que no se trata de una entidad fija o singular. Actualmente, se estima que existen más de 200 escalas que se han desarrollado para definir la sexualidad.

La más conocida de ellas es la propuesta por el doctor Alfred Kinsey y sus socios, que en 1948 publicaron la siguiente escala de cero a seis:

0. Exclusivamente heterosexual.

1. Principalmente heterosexual, con contactos homosexuales esporádicos.

2. Predominantemente heterosexual, aunque con contactos homosexuales más que esporádicos.

3. Igualmente heterosexual como homosexual.

4. Predominantemente homosexual, aunque con contactos heterosexuales más que esporádicos.

5. Principalmente homosexual, con contactos heterosexuales esporádicos.

6. Exclusivamente homosexual.

Kinsey proporcionó una categoría adicional: X, que servía para indicar que el individuo no presentaba atracción sexual.

Casi 30 años después, el psiquiatra Fritz Klein publicó la Cuadrícula de Orientación Sexual de Klein, un sistema usado para describir la orientación sexual de una persona con mayor nivel de detalle y complejidad que la escala de Kinsey.

Compartir