Seguinos

Salud
30/05/2023

¿Qué es la pubalgia y cómo es el tratamiento?

¿Qué es la pubalgia y cómo es el tratamiento?
Esta tradicional lesión puede ser clasificada en función del rango de su afección. Las categorías son las siguientes: 1) Alta, 2) Baja y 3) Mixta.

Existen diversas lesiones o dolores que suelen complicar la vida de un deportista, porque pueden llegar a ser crónicas o tardar mucho tiempo en recuperarse, y una de ellas se llama pubalgia, que es más frecuente en los hombres que en las mujeres y sobre todo son los futbolistas los que más la presentan.

Esta patología tiene una expresión de síntomas localizados a nivel del pubis, con irradiaciones dolorosas hacia aductores, abdominales y arcos crurales, aunque estas irradiaciones no son constantes y se producen de acuerdo con la gravedad de la lesión que sufra el deportista afectado.

Esta lesión puede ser clasificada en función del rango de su afección: 1) Alta: en este caso, afecta a los rectos abdominales, 2) Baja: En este caso, la tendinopatía se produce en los aductores, afectando con mayor frecuencia al aductor medio; y 3) Mixta: En este caso, interesa a ambos grupos musculares.

En cuanto a las causas que pueden producirla pubalgia, los factores que predisponen a esta enfermedad son por desequilibrios posturales: Hiperlordosis lumbar, dismetrías miembros inferiores, desequilibrios musculares: Debilidad abdominal, acortamientos de aductores, factores externos: Sobrecarga muscular causada por un sobreesfuerzo, movimientos repetitivos o continuos propios de la práctica diaria del deporte al máximo rendimiento, factores alimentarios: Errores en la nutrición o hidratación y cambios del calzado.

Hay que resaltar que la denominada osteopatía del pubis, entesitis pubiana, osteopatía dinámica del pubis o pubalgia, que es como más comúnmente se conoce a esta patología, es una de las lesiones más comunes entre los deportistas que practican fútbol, baloncesto o y balonmano, deportes de raqueta como squash, tenis y pádel, corredores, atletas de distintas disciplinas, levantadores de peso y taekwondistas.

Entre los síntomas que presenta, el principal, es la aparición de dolor en zona inguinal o la parte baja del abdomen, que se agudiza con el paso de los días y se irradia hacia el músculo.

En una primera fase, la pubalgia aparece después de entrenamiento o una actividad física intensa. Después, aparece en el transcurso de la propia actividad, o poco después de iniciarla. Se torna en un dolor continuo, hasta estar en reposo, impidiendo realizar movimientos simples como cruzar las piernas.

Por otra parte, una consulta a tiempo y un buen diagnóstico son la base de la pronta recuperación, y la medicina convencional puede retrasar el diagnóstico, al catalogarla como una inflamación local sin evaluar los factores desencadenantes y tratar sólo con reposo y analgésicos.

Finalmente, hay decir que el tratamiento habitual de la lesión incluye: reposo, antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación del o los tendones afectados, rehabilitación, electroestimulación, masoterapia, etcétera, calentamientos específicos con el fin de evitar que la pubalgia se cronifique y algunos deportistas requieren tratamiento quirúrgico, para reducir la presión excesiva que los abdominales y aductores ejercen sobre el pubis.

Si bien existen métodos para tratar la pubalgia sin necesidad de algo más invasivo para el cuerpo, muchos deportistas prefieren operarse para acortar los plazos de baja deportiva, pero se encuentran hoy en día múltiples tratamientos que pueden mejorar esta patología sin operar.

Algunos son los factores de crecimiento PRP (Plasma rico en Plaquetas), Ozono o EPI (electrólisis Percutánea Intratisular), sin embargo, el quirófano podría evitarse con un recuperación activa. La lesión podría durar hasta 8 semanas según el momento en que se diagnostique por parte de un profesional de la salud.

Compartir