Seguinos

Salud
18/02/2023

Qué es la respiración profunda y cuáles son sus beneficios

Qué es la respiración profunda y cuáles son sus beneficios
Existen diferentes tipos de respiración, y una de ellas, conocida como profunda, lenta o diafragmática, puede resultar muy beneficiosa para la salud.

La respiración es un proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el ambiente. Aunque cumple muchas funciones vitales para el organismo, la principal es aportar oxígeno a los tejidos y desechar el dióxido de carbono que originan las células.

A diferencia de la respiración que realizamos naturalmente sin darnos cuenta, la profunda o diafragmática se caracteriza por la contracción del diafragma en lugar de la caja torácica.

El diafragma se encuentra horizontalmente entre las cavidades abdominales y torácicas, al inhalar este se contrae y mueve para abajo, permitiendo a los pulmones expandirse para tomar aire fresco. Al exhalar, sucede lo contrario, se relaja y desliza hacia arriba contra la cavidad torácica.

¿Cómo respirar profundamente?
Para muchos este tipo de respiración puede ser confusa e incluso difícil de poner en práctica. Afortunadamente, puedes realizarla sencillamente siguiendo estos consejos:

Comienza con una mano sobre el corazón y la otra sobre el vientre.

Inhala por la nariz y deja que el aire llene tu barriga. Observa cómo se mueve la mano que está en el vientre mientras que la que está en el corazón permanece igual.

Al momento de exhalar, empuja el ombligo hacia la columna mientras simulas el gesto de soplar velas de cumpleaños. Notarás como la mano en el vientre se desliza hacia abajo hasta llegar a su posición original.

Repite este ejercicio entre tres y cinco veces.

Puedes complementar este proceso con la respiración 4-7-8, que consiste en inhalar durante cuatro segundos, aguantar la respiración durante siete y exhalar durante ocho.

Hierbas para aliviar problemas respiratorios

Aunque en principio este ejercicio puede parecerte difícil, a medida que pongas en práctica la respiración profunda notarás como lograrás hacerla sin la necesidad de pensar.

Compartir