Qué es la rinorrea crónica o goteo nasal

Qué es la rinorrea crónica o goteo nasal
Se trata de una mucosidad aguada o espesa, clara u opaca, y puede ser intermitente o constante.

TUCUMÁN.- La rinorrea crónica o goteo nasal sucede cuando aparece un exceso de líquido que fluye por la nariz. Se trata de una mucosidad aguada o espesa, clara u opaca, y puede ser intermitente o constante. Con quién hacer la consulta.
 
“Todos producimos mocos, pero la rinorrea es un signo de la excesiva producción de éstos. Se presenta en las rinitis, las cuales pueden ser de diferentes tipos: bacterianas, virales, de otros agentes infecciosos, y alérgicas”, explica la responsable del servicio de Otorrinolaringología del hospital Nicolás Avellaneda, María Alejandra Maciel.
 
En la edad preescolar, cuenta la referente, suceden alrededor de 6 a 10 resfriados al año que producen la rinorrea. “(Los padres) Deben acudir primero al pediatra que sabrá si lo deriva al otorrinolaringólogo. Si es una rinitis alérgicas, nos manejamos con un spray nasal, un corticoide de tercera generación que sirven para las alergias y fueron creados para los niños que deben usarlo mucho tiempo”, comenta.
 
Finalmente, Maciel aconseja no usar las gotas nasales sin antes acudir al médico: “El uso excesivo de éstas, sobre todo cuando las piden en las farmacias sin saber, tienen nafasolina y producen adicción. Después los pacientes no pueden dejarlas, porque sí descongestiona pero el tiempo de descongestión es mucho más corto”.

Compartir