Es muy importante para el cuerpo, ya que interviene en la estimulación del sistema inmunitario, cuidado de la piel y la vista, y en el desarrollo óseo y muscular.
La vitamina A se puede encontrar en alimentos y suplementos como vitamina A preformada (forma activa) y provitamina A (forma inactiva que se convierte en activa una vez en el organismo). El tipo de vitamina A más común que se encuentra en alimentos y suplementos es el betacaroteno, que se convierte en retinol en el organismo.
¿Cómo se puede obtener vitamina A?
Puedes obtener vitamina A de alimentos de origen animal o vegetal:
Carne: de pollo y vaca.
Frutas: aguacate, damasco, durazno, mango, papaya, tomate.
Frutos secos.
Hígado: de res o bacalao.
Legumbres: frijol o poroto, garbanzo, guisante.
Lácteos: crema, leche fortificada, mantequilla, queso.
Pescados.
Vegetales: brócoli, calabaza, espárrago, espinaca, hinojo, kale, lechuga, rúcula, zanahoria.
Yema de huevo.
La vitamina A también se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos, generalmente como acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A), o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.
No debes comenzar a consumir ninguno de estos productos sin antes consultarlo con un profesional de la salud.
Beneficios de la vitamina A
Un consumo regular y equilibrado de vitamina A, especialmente cuando proviene de alimentos, puede ofrecer ciertas bondades para la salud:
Aumenta las defensas
Diferentes estudios coinciden en que la presencia de vitamina A se asocia a un mejor desempeño de las defensas del organismo, posiblemente gracias a que estimula la formación de los glóbulos blancos y mantiene húmedas las membranas mucosas, obstaculizando el ingreso de patógenos.
Qué puedes consumir para mejorar las defensas
Una deficiencia de vitamina A puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones e incluso retrasar la recuperación. Esto puede verse en estudios que compararon la mayor incidencia de sarampión o malaria en niños con déficit de vitamina A.