Seguinos

Salud
04/07/2025 | Hace 9 horas

Qué es lo que nunca hay que hacer al ducharse en invierno

Qué es lo que nunca hay que hacer al ducharse en invierno
Una dermatóloga se refirió a una costumbre que tienen muchas personas en los días más fríos, la cual no es tan saludable.

Frente al frío, buscar el calor en espacios cerrados y confortables se vuelve una necesidad: ropa abrigada, mantas gruesas, estufas y también una larga ducha caliente suelen ser las formas más comunes de reconfortarse al final del día. Sin embargo, una dermatóloga advirtió que este hábito puede ser perjudicial para la salud de la piel en caso de tener un error fatal.

María Marcos, médica dermatóloga reconocida en redes sociales como @dra.mariamarcos, alertó en uno de sus videos virales de TikTok sobre lo que nunca se debe hacer al ducharse en invierno, si lo que se busca es mantener una piel saludable.

El error más común del invierno: ducharse con agua muy caliente

“Sé que va a generar debate, pero las duchas de agua muy caliente son algo que no haría ni recomendaría como dermatóloga”, afirmó Marcos. El motivo es que este tipo de duchas, sobre todo si son largas y se acompañan del uso de esponjas o jabones abrasivos, eliminan los lípidos naturales que protegen la piel. Esto provoca que se vuelva seca, tirante y más propensa a la irritación.

“Además del agua caliente, refregar la piel con esponja y jabón termina de barrer con la barrera protectora”, explicó la médica, y recomendó optar por duchas templadas, breves, sin frotar en exceso y utilizar limpiadores suaves.

Otro hábito típico del invierno es recurrir a mantas térmicas o bolsas de agua caliente para combatir el frío en la cama o en el sillón. Sin embargo, la doctora advirtió que, si se colocan en contacto directo con la piel, pueden causar irritaciones e incluso quemaduras.

“La solución es muy simple: siempre interponer una capa de tela, como una sábana o ropa, entre la fuente de calor y la piel”, aconsejó.

Protector solar: un imprescindible también en invierno
Aunque muchas personas lo asocian con el verano, la dermatóloga insiste en que el protector solar debe aplicarse durante todo el año, incluso en días fríos o nublados. “Que no sientas el sol no significa que sus rayos no estén dañando tu piel”, explicó. Y agrega que los rayos UV siguen siendo perjudiciales incluso cuando no hay sol visible.

“El uso diario de protector solar en rostro, cuello y zonas expuestas es el paso más importante si realmente querés cuidar tu piel, incluso en invierno”, concluye.

La ciencia identificó nuevas claves que podrían prevenir la formación de arrugas en la piel

Compartir