Seguinos

28/04/2021

¿Qué hacer en caso de deshidratación leve?

Es común escuchar la frase “el agua es vida”,y es que el agua es esencial para la vida. El 60% del cuerpo está formado de agua y se encuentra en la sangre, dentro de las células y en el espacio entre los tejidos. De ahí la importancia de tomar agua.

El cuerpo usa el agua para poder regular su temperatura, sirve para lubricar las articulaciones, ayuda a que el cuerpo pueda desechar sustancias que no son útiles, ayuda al proceso de digestión, entre muchas otras funciones.

Por eso es importante saber si al organismo le hace falta esta sustancia vital y qué hacer en caso de estar deshidratados.

¿Qué es la deshidratación?
La deshidratación es una situación en la cual el organismo tiene una pérdida sustanciosa de agua, esta pérdida puede deberse a una ingesta baja de agua o a una alta pérdida de la misma.

La razón más común que causa pérdida de agua es la diarrea, pero el sudar mucho (como en el choque de calor por estar expuesto a altas temperaturas o incluso por fiebre mal controlada), las quemaduras o las enfermedades mal controladas como puede ser en la diabetes mellitus pueden también causar deshidratación.

¿Quiénes son los más vulnerables al deshidratarse?
Las personas que están más en riesgo de tener alguna complicación por la deshidratación o de deshidratarse más fácilmente son los niños, especialmente los menores de 5 años, los adultos mayores y las personas con enfermedades o incluso los deportistas.

Cómo lograr una excelente hidratación.

Consecuencias de la deshidratación
Cuando no es tratada a tiempo la deshidratación puede ser mortal, ya que además de la pérdida de agua también se pierden electrolitos ( sodio principalmente, pero también potasio, entre otros) que son necesarios para las funciones del cuerpo y puede haber complicaciones como falla en los riñones, arritmias o convulsiones.

Síntomas de deshidratación leve
Cuando la deshidratación es leve casi no hay síntomas, puedes tener sed y un poco de cansancio, conforme ésta va avanzando empiezan a aparecer mayores molestias:

Orinar muy poco o nada, dolor de cabeza, tener la boca seca,sentirse fatigado o con mucho sueño, mareo, en niños al llorar no presentan lágrimas.

Ya cuando la deshidratación es severa además puede presentarse mucha debilidad , desorientación o confusión, incluso sentirse incapaz de moverse o incluso perder el conocimiento.

Cuando sospeches que tú o alguien más puede tener deshidratación leve, lo ideal es… ¡Tomar agua! De preferencia agua simple o suero oral, entre antes empieces mejor.

Agua de coco para reponer electrolitos, ¿funciona?

Las bebidas azucaradas (refrescos o agua de sabor) no se recomiendan ya que pueden empeorar la deshidratación por las altas concentraciones de azúcar que contienen.

El suero oral, ya sea en polvo o las marcas comerciales tienen la cantidad ideal de electrolitos que favorecen que el organismo aproveche al máximo el agua que se está ingiriendo. La cantidad de agua o suero depende del grado de deshidratación que se tenga.

Acude de inmediato a tu centro de salud en caso de deshidratación severa
Si estás perdiendo más agua de la que puedes consumir como sucede en algunas infecciones que causan mucha fiebre o diarrea, si no estás orinando, si tienes vómitos recurrentes que incluso no puedas tomar agua porque la vomitas) o si notas datos de deshidratación severa lo indicado es que acudas de forma inmediata a un servicio de urgencias.

Ya que el manejo debe ser diferente, la hidratación generalmente es a través de una vía intravenosa y se debe monitorear el estado general de la persona para prevenir complicaciones.

Compartir