Seguinos

Salud
21/02/2022

Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir cafeína

Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir cafeína
Para muchos una taza de café es fundamental para comenzar el día.

Esto se debe a que es una infusión que posee cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso central. Sin embargo, los expertos aseguran que limitándola y eligiendo con criterio las fuentes para obtenerla los beneficios podrían ser mayores. Conoce aquí qué le pasa al organismo cuando disminuyes el consumo de cafeína.

¿Qué es la cafeína?
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas de sabor amargo que se encuentra en más de 60 plantas, destacándose los granos de café, las nueces de cola (utilizadas para saborizar los refrescos de cola), las vainas de cacao (utilizadas para fabricar chocolates) y las hojas de té.

La cafeína se incluye en la categoría “GRAS”, es decir, un alimento reconocido como seguro, según la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) de EE. UU. Esto siempre y cuando se consuma con moderación (entre 200 y 300 mg diarios para los adultos, según consideran los expertos).

Se estima que una taza de café puede aportar hasta 110 mg de cafeína y una bebida de cola de 11 fl oz (330 ml) hasta 40 mg de cafeína. La dosis por vía oral para producir los efectos estimulantes del sistema nervioso central es en general de 100 a 250 mg en los adultos.

Sin embargo, esto dependerá de la sensibilidad a la cafeína que posee cada persona, es decir, la cantidad de esta sustancia capaz de producir un efecto en el organismo.

Es una variable, y, en promedio, cuanto más pequeña sea una persona, menos cafeína se necesitará para que sufra efectos secundarios. Quienes la consumen regularmente desarrollan rápidamente una menor sensibilidad.

A su vez, se aconseja que los siguientes grupos eviten o limiten el consumo de cafeína:

Mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Personas con insomnio u otros problemas de sueño.

Personas con migrañas crónicas.

Personas con problemas cardiovasculares

Personas con problemas estomacales.

Personas que sufren ansiedad.

Compartir