Seguinos

16/01/2021

¿Qué métodos anticonceptivos masculinos existen?

Los métodos anticonceptivos son herramientas muy importantes para garantizar el derecho a la autonomía sexual, además de ayudar a planificar o controlar la natalidad.

Un error bastante común es considerar que esta responsabilidad recae exclusivamente en las mujeres, puesto que también existen métodos anticonceptivos masculinos. Vamos a repasarlos.

Los métodos anticonceptivos o contraceptivos son aquellos que impiden o reducen la posibilidad de fecundación o embarazo en las relaciones sexuales. Contribuyen a controlar la natalidad, así como a disminuir los embarazos no deseados o en adolescentes.

Desde 1960 las opciones para las mujeres se han multiplicado, disponiendo en la actualidad una docena de métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran:

Anillos vaginales.

Condones.

Diafragmas.

Dispositivos intrauterinos (DIU).

Esterilización.

Implantes.

Inyecciones.

Parches.

Píldoras.

Anticonceptivos masculinos
Las opciones para los hombres no han presentado grandes cambios. Las más antiguas son la abstinencia o el coitus interruptus (es decir, retirar el pene antes de eyacular, expulsando el semen fuera de la vagina).

Esta última sigue siendo una de las más practicadas en la actualidad, aunque los expertos aseguran que no es efectiva como se cree.

Qué necesitas saber sobre la píldora anticonceptiva

Esto se debe se a que al eyacular cerca de la vagina se corre el riesgo de embarazo. Además, el líquido preeyaculatorio también contiene espermatozoides capaces de fecundar.

Otros métodos anticonceptivos masculinos son:

Condón o preservativo
Este método anticonceptivo es uno de los más utilizados por hombres y mujeres, ya que no solo evita embarazos, también protege contra muchas enfermedades de transmisión sexual, como herpes genital, sífilis, VIH o VPH.

La efectividad del condón como método anticonceptivo puede variar según su correcto uso o su calidad (suelen estar fabricados con látex de goma o de poliuretano).

¿Cómo usar un condón?
Debes colocar el condón sobre la cabeza del pene, con el anillo enrollado en dirección contraria a esta. Presionando la punta, desenrolla por encima del tronco del pene hasta llegar a la base.

Compartir