Seguinos

21/07/2021

¿Qué ocurre si tengo deficiencia de vitamina B12?

En general, si tienes una dieta equilibrada difícilmente tendrás deficiencia de vitamina B12 (cobalamina), ya que se encuentra en aves, carne roja, pescado, yema de huevo y lácteos. Y generalmente muchos cereales de desayuno se fortifican con esta vitamin

Además esta vitamina se almacena en el hígado en el cuerpo por lo que se tiene una reserva que puede durar hasta 5 años.

Sin embargo, si tienes una dieta vegetariana o vegana y no tomas ningún suplemento, podrías presentar deficiencia de vitamina B 12, ya que la dieta a base de vegetales no contiene cantidades suficientes de esta vitamina.

Así mismo, algunas personas con ciertas condiciones de salud que afecten su tracto digestivo en donde se vea afectada la absorción de nutrientes pueden ser susceptibles a la deficiencia de vitamina B 12.

La absorción inadecuada puede estar provocada por algunos trastornos, entre ellos:
-Trastornos de malabsorción como celiaquía (intolerancia al gluten) o trastornos pancreáticos.

– Enfermedad inflamatoria intestinal.

-Sida.

-Cirugía bariátrica para bajar de peso.

-Extirpación quirúrgica del segmento del intestino delgado en el que se absorbe la vitamina B12.

-Medicamentos como los antiácidos y la metformina que se utiliza para tratar la diabetes.

-Disminución de la acidez estomacal.

¿Cuál es la función principal de la vitamina B 12?
La vitamina B 12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos (eritrocitos), metabolismo celular y la síntesis de ADN (ácido desoxirribonucleico) que es el material genético de las células. Además la vitamina B 12 es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios.

¿Qué puede causar la deficiencia de vitamina B 12?
Anemia que ocasiona fatiga, palidez y debilidad muscular y en algunos casos mareos y dificultad respiratoria.

Problemas intestinales.

Una carencia de vitamina B12 puede provocar daños neurológicos, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y pies, pérdida de reflejos, dificultad paa caminar, confusión y en algunos casos demencia.

Compartir